OIM combate trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIM combate trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Piénsalo 2 Veces es una iniciativa del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en Tegucigalpa y El Progreso la campaña “Piénsalo 2 Veces”, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las personas jóvenes con deseos de migrar para que puedan informarse de manera segura y con ello tomar mejores decisiones, evitando así los riesgos asociados a la migración irregular.

La campaña, que da continuidad a un proceso lanzado el pasado año, busca actualizar los esfuerzos a la realidad hondureña durante los últimos meses e incluye la difusión de contenidos audiovisuales con testimoniales, consejos, experimentos sociales, música y, de igual forma, el desarrollo de múltiples actividades de alcance comunitario como capacitaciones, cine, foros, talleres y otras acciones de carácter informativo que permitan a la juventud evitar situaciones de engaño o estafa, informarse sobre migración regular e identificar oportunidades de desarrollo en sus comunidades. Todos sus contenidos se albergan en la comunidad virtual que la OIM desarrolla para informar a personas migrantes de la región: http://somoscolmena.info.

“Con Piénsalo 2 Veces no solamente buscamos informar, sino también cambiar actitudes y conseguir un verdadero empoderamiento en las personas jóvenes. Con estas acciones, la OIM reafirma su compromiso para desarrollar herramientas, medios y canales que brinden alternativas a la migración irregular” afirmó Likza Salazar, jefa de oficina de la OIM, durante el evento de lanzamiento.

Durante los últimos meses, la OIM lideró un proceso participativo e inclusivo de levantamiento de información y evidencia que permitió profundizar en los comportamientos, actitudes y prácticas de las y los jóvenes de Tegucigalpa y El Progreso ante engaños e información falsa relacionada con la migración irregular. Con base en los resultados obtenidos, y junto con asociaciones de jóvenes, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, se determinaron los mensajes clave que se estarán difundiendo para prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Durante el evento de lanzamiento en Tegucigalpa, también estuvo presente la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nelly Jerez, y la directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Rosa Corea. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto