Palmeros en tiempos de bonanza; tonelada de aceite sube a $1,200

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palmeros en tiempos de bonanza; tonelada de aceite sube a $1,200

Más ingreso de divisas espera la economía hondureña con el auge en las exportaciones de aceite de palma.

Los precios del aceite de palma se han recuperado este año a tal grado que hoy día la tonelada métrica se cotiza entre 1,100 y 1,200 dólares, en beneficio de los productores, celebró este viernes una fuente de los palmeros independientes.

De acuerdo al representante de los productores, Héctor Castro, esta recuperación empezó a notarse a comienzos de este año: “Hoy tenemos precios históricos, solo el 2008 superamos las cifras históricas arriba de 1,100 y 1,200 dólares por tonelada métrica de aceite crudo de palma”.

Esto es bueno porque se traduce en beneficio directo al productor primario, porque la agroindustria de la palma aceitera indexa el precio del aceite, porque es una materia prima que cotiza en bolsa, valoró.

“Por eso se puede encontrar a un productor de palma bonancible, con más ingresos para su familia, también puede mejorar su finca, su casa y esperamos que se traduzca en una mejor dinámica para la economía del país”, consideró Castro.

Agosto es el mes cuando se da la mayor producción de aceite y para esta fecha ha salido el 50 por ciento de lo producido, mientras que las exportaciones avanzan en un 33 por ciento, contabilizó Castro.

La bonanza actual contrasta con los precios de años deprimidos cuando ha caída a menos de 550 dólares la tonelada, un fenómeno transaccional relacionado a las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto