Retos del comercio exterior analiza SIECA en Honduras

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retos del comercio exterior analiza SIECA en Honduras

Barreras no arancelarias, transporte y desafíos del acuerdo comercial con Estados Unidos en agenda que discutió la SIECA en Honduras.

Autoridades económicas hondureñas y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) analizaron este viernes en Tegucigalpa los retos del Tratado de Libre Comercio entre la región y los Estados Unidos o RD-Cafta.

También estudiaron los impactos negativos de las medidas fitosanitarias que, en algunos casos, se convierten en barreras no arancelarias, extremos que son vistos con suma preocupación a nivel global por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La anfitriona fue la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, que recibió al recién nombrado secretario de la SIECA, el salvadoreño, Francisco Lima. También acudieron autoridades aduaneras, de la administración tributaria, de agricultura y ejecutivos de 56 empresas involucrada en el comercio exterior regional.

“Pudimos ver la necesidad de homologar y ser más transparentes en el tema fitosanitario, que muchas veces se convierte en una barrera no arancelaria e impide el libre tránsito” de mercancías.

Durante la reunión, también tocaron el tema del transporte y se abordaron los desafíos que representa el RD-Cafta para estas economías que importan bienes subsidiados de Estados Unidos y que pone en desventaja, principalmente, a los productores agrícolas centroamericanos.

Rivera recordó que Honduras ya manifestó “su interés en ver algunos productos que para nosotros son esenciales: arroz, las partes obscuras de pollo que en dos años estarán libres”.

La Unión Aduanera fue otro tópico que ocupó espacio en la agenda, de acuerdo a Rivera este proceso de integración debe ser más rápido, al tiempo de mencionar que junto a Guatemala enfrentan los daños que dejan las tormentas sobre las carreteras por donde circulan las mercancías. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto