Innovación y creatividad plantea turismo de región centro para salir adelante

ZV
/
28 de agosto de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innovación y creatividad plantea turismo de región centro para salir adelante

La industria del turismo en Honduras genera más de 274,000 empleos.

Innovación y creatividad plantearon para salir adelante. directivos de la industria sin chimenea en el contexto III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, encuentro que permitió realizar un intercambio de experiencias y dar a conocer los retos y desafíos que deben enfrentar ante la nueva realidad que está dejando la pandemia del COVID-19.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro y fundadora de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh); Selvin Barrálaga, viceministro de Turismo y Armando Palacio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

“Contamos con muchos retos y mucha esperanza para incrementar el empleo, mejorar el turismo en el marco de la pandemia que nos ha afectado tanto y ojalá logremos pensar de una forma diferente, ya que hay un nuevo turismo, un nuevo turista y necesitamos buscar la forma de innovadora y creativa para salir adelante”, manifestó la fundadora de Hopeh, entre otros.

La crisis ha provocado que las visitas internacionales al país cayeran en un 71 por ciento.

Se realizaron foros de discusión, conversatorios liderados por estudiantes perteneciente a las diferentes universidades del país dónde se abordaron temáticas como: la creación de productos innovadores para el nuevo turista, ecoturismo, marketing digital, fortalecimiento de los destinos turísticos, estudio de mercado, turismo de negocio, turismo sostenible, sobre el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, turismo cultural, generación de empleo, y la presentación del concurso las 30 Maravillas de Honduras.

La crisis ha provocado que las visitas internacionales al país cayeran en un 71 por ciento, provocando que más de 100,000 empleos fueran afectados, donde se ha visto que hoteles y restaurante estuvieron obligados a cerrar. Solo la industria del turismo en Honduras genera más de 274,000 empleos, donde se beneficia a igual número de familias, como los demás sectores que son favorecidos indirectamente.

La mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro la conforman 19 municipios, ubicados en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, entre ellos el Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Sabanagrande, Cantarranas, Villa de San Francisco, Lepaterique, Maralta, San Buenaventura, Alauca. Asimismo, las comunidades de Tatumbla, San Lucas, Yuscarán, Oropolí, Morocelí, Ojojona, Guinope y San Antonio de Oriente.

DATOS
La actividad de los Hoteles y Restaurantes creció 45.8 por ciento (-46.4% en el mismo período de 2020), en buena parte por la reactivación económica de restaurantes, en respuesta a la flexibilización de las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del COVID-19; así, el rubro denota una variación positiva durante los últimos meses. Por su parte, los servicios de hotelería, continúan mostrando una contracción de forma acumulada (-17.8%), consecuencia de un bajo flujo de turistas -nacionales y extranjeros- especialmente en los tres primeros meses de 2021; no obstante, se observa una recuperación gradual a partir de abril.

Más de Económicas
Lo Más Visto