Nueve señalados por saquear más de L158 millones se defenderán en libertad

ZV
/
28 de agosto de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueve señalados por saquear más de L158 millones se defenderán en libertad

Carlos Montes, Claudia Marisol Lazo Polanco.

El juez del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, en audiencia de declaración de imputado contra exfuncionarios y empresarios involucrados en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, les dictó a nueve de ellos medidas distintas a la detención judicial.

Los exfuncionarios y empresarios que quedaron con medidas sustitutivas son Carlos Montes Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, acusado de un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude; Wilmer Rolando Polanco, subgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, procesado por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude; Luis Alejandro Joya Fajardo, supervisor de obras civiles y gerente administrativo y financiero del Hospital Regional del Norte (HRN), señalado por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude; Claudia Marisol Lazo Polanco, coordinadora de la subgerencia nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS y Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de Obras del Hospital de Especialidades del IHSS, son acusados por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadores necesarios del delito de fraude.

Asimismo, se detuvo a los empresarios Óscar Guerra Ocampo, gerente general; ingeniera OGO, Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general SOTECNI, S. de R.L., Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de Construcciones Lozano de Honduras y Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente general BM Construcciones, señalados como autores directos de lavado de activos y cooperadores necesarios de fraude; Francisco Javier Pineda Peña, gerente general Constructora JOALCA por supuestamente ser cooperador necesario en el delito fraude, Jack Jordan Bodden Álvarez, gerente general Diser-B, acusado por lavado de activos como autor directo.

Mientras que a otros tres involucrados en este proceso les dictó detención judicial por este nuevo caso de corrupción y son Mario Roberto Zelaya Rojas, director ejecutivo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, subgerente Administrativo y Financiero del IHSS, ambos acusados de un delito de lavado de activos, 14 delitos de fraude y 14 de violación de deberes de los funcionarios; Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general Constructora JC Maradiaga, quien actualmente se encuentra recluido tras ser condenado por lavado de activos en otro caso, señalado en este caso por testaferrato.

También se presentó acusación contra José Alberto Zelaya Guevara, subgerente nacional de Suministros Materiales y Compras del IHSS, por suponerlo responsable de un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalló que a los encausados que se les dictó medidas cautelares, debido a que presentaron el arraigo correspondiente, familiar, domiciliar y patrimonial, y tres personas más mostraron constancias médicas que indican que tienen males que podrían afectar con la COVID-19 en los centros carcelarios.

“Siendo que no existe peligro de fuga, las medidas cautelares son las idóneas para garantizar la eficacia del proceso, la garantía de la prueba y la evacuación de las siguientes etapas”, precisó.

Mario Zelaya, José Bertetty y Juan Carlos Maradiaga.

Dijo además que los encausados quedan al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa rindiendo un informe una vez al mes, la prohibición de salir del país, la presentación periódica los días viernes de sus abogados.

La audiencia inicial quedó programada para el martes 31 de agosto a partir de las 9:30 de la mañana, en esa misma sede judicial.

De igual forma, se presentó un escrito ante la juez del juzgado para que el lunes se presente de manera voluntaria el doctor Javier Pastor, debido a que es señalado en esta causa por un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude.

La acción fue ejecutada por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) al destapar el caso denominado “14 contratos”, se refiere a la suscripción presuntamente fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

De acuerdo a la acusación, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la UNAF en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS. (XM)

Luis Joya Fajardo, Alex Reyes, Rubén Lozano, Byron Menjívar, Óscar Ocampo, Francisco Pineda y Aldo José Sevilla Cerrato.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto