Observatorio Cultural: AL DOCTOR CARLOS GODOY ARTEAGA (EN MEMORIA)

ZV
/
28 de agosto de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio Cultural: AL DOCTOR CARLOS GODOY ARTEAGA (EN MEMORIA)

Por: Jubal Valerio Hernández

Ha fallecido recientemente, a sus ochenta y siete años de edad, el Doctor en Medicina CARLOS GODOY ARTEAGA. Él nació en el enclave minero de San Juancito el 18 de julio de 1934, siendo hijo de don Marcial Arteaga y doña Berta Godoy de Arteaga. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Central y como Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En México se especializó en Pediatría y Salud Pública.

Mi conocimiento personal del doctor Carlos Godoy Arteaga se remonta al año 1958, cuando inicié mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho. Era el primer año de vida autónoma de nuestra universidad. Estaban por celebrarse las elecciones para escoger la Junta Directiva que regiría los destinos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, para el período 1958-1959. Competían dos frentes estudiantiles: El Frente de Reforma Universitaria (FRU), que postulaba al estudiante de derecho Jorge Arturo Reina y el Movimiento Universitario Vanguardista (MUV), que postulaba al estudiante de medicina Carlos Godoy Arteaga.

Los estudiantes de Medicina se unificaron alrededor de la candidatura de “Carlitos Godoy”, como se le llamaba desde entonces, quien resultó ganador de las elecciones. Los del FRU, salimos derrotados. La oficina de la FEUH funcionaba en un pequeño local ubicado en la tercera avenida de Comayagüela, frente al Hospital La Policlínica; no ofrecía muchas comodidades y estaba escasamente equipado.

Pocos días después de haber tomado posesión el nuevo presidente de la FEU, me llamó por teléfono y me dijo: “Jubal lo saluda Carlos Godoy Arteaga y quiero solicitarle su colaboración. Usted sabe en qué condiciones trabajamos aquí en la oficina de la FEUH, solo tenemos una mecanógrafa que nos hace la correspondencia, pero no tenemos un conserje para distribuirla y estoy recurriendo a los compañeros que puedan y deseen colaborarnos con esa tarea. ¿Podría usted ayudarnos? “No vacilé en atender el llamado de Carlitos y de inmediato, me hice presente en la oficina de la FEUH, dispuesto a prestar la colaboración solicitada. Ya venía desarrollando tareas similares en el Teatro Universitario que dirigía nuestro actor y dramaturgo Francisco Salvador Aguilar”.

Desde entonces, comenzó entre nosotros dos una amistad cordial y sincera. Pude darme cuenta de la calidad humana de Carlitos, quien desarrolló una gestión conciliatoria al frente de la FEUH a la cual representó dignamente a nivel nacional e internacional. El primero de agosto de 1959, le hizo entrega de la presidencia a Carlos Falck, a quien habíamos postulado los del FRU y resultó ganador.

Pude dar seguimiento a la carrera profesional de mi amigo el doctor Carlos Godoy Arteaga y comprobar, con satisfacción, que se desempeñó con mucho éxito en los diversos cargos que ocupó; en especial, el de director general de Salud durante la gestión del doctor Enrique Aguilar Paz, una época de oro en la Secretaría de Salud. También en su ejercicio profesional como pediatra. Nos encontrábamos ocasionalmente y siempre nos abrazábamos con gran alegría y conversábamos sobre diversos aspectos de la problemática social y política de nuestro país.

El doctor Carlos Godoy Arteaga deja una huella profunda en Honduras, por su gran capacidad profesional, su compromiso patriótico y su carácter fraterno y humilde. Mis sentidas condolencias a su familia.

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de agosto 2021

Más de Sociedad
Lo Más Visto