Tormenta tropical Ida se convierte en huracán 1

ZV
/
28 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormenta tropical Ida se convierte en huracán 1

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) informa que la tormenta tropical Ida se ha convertido en huracán categoría 1, y se formará una vaguada en superficie asociada al huracán Ida, que dejará lluvias este sábado en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el día domingo únicamente se experimentarán lluvias en la zona sur y occidental del país.

Este fenómeno tropical está localizado actualmente en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la punta occidental de Cuba. Se pronostica que se seguirá moviendo hacia el noreste con rumbo a Cuba.

El huracán Ida, tiene un desplazamiento con vientos máximos de 120 km/h y una velocidad de 24 kilómetros por hora.

CAMINO A NUEVA ORLEANS

El huracán Ida se convirtió en el cuarto huracán de la temporada el viernes por la tarde, rozando la costa oeste de Cuba en un camino hacia una Costa del Golfo cada vez más ansiosa, según el Centro Nacional de Huracanes.

Ida es una tormenta de categoría 1 con vientos de 75 millas por hora, pero los meteorólogos dicen que la tormenta que se intensifica rápidamente tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán importante, de categoría 3 o superior, antes de tocar tierra en algún lugar a lo largo de la costa de Luisiana.

Nueva Orleans está en el centro del cono de pronóstico de preocupación.

Las advertencias de huracán se emitieron el viernes para partes de Cuba y las alertas están vigentes para una amplia franja de la costa del Golfo de EE. UU. Los vientos de Ida podrían superar las 115 mph el domingo por la tarde.

A las 2:00 p.m., Ida estaba justo al este de la Isla de la Juventud y a 145 millas al este del extremo occidental de Cuba. La tormenta se mueve hacia el noroeste a 15 mph, con vientos con fuerza de huracán que se extienden a 20 millas desde su centro y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 90 millas desde el centro.

Se están llevando a cabo evacuaciones obligatorias en partes de Nueva Orleans, específicamente para los residentes que viven fuera del sistema de diques, y partes de Luisiana. Fueron anunciados por el alcalde de Nueva Orleans, La Toya Cantrell, en una conferencia de prensa.

También se ordenó una evacuación obligatoria para Grand Isle, una isla barrera a unas 40 millas al sur de Nueva Orleans.

Se podrían ordenar más evacuaciones. Los que viven dentro del sistema de diques están sometidos a una evacuación voluntaria.

Si Ida toca tierra el domingo, será en el 16º aniversario del paso del huracán Katrina, aproximadamente en la misma zona.

Se pronostica que Ida traerá marejadas ciclónicas peligrosas, vientos con fuerza de huracán y lluvia a partes de la costa del Golfo de Estados Unidos, incluido el Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

“Se espera que el ambiente atmosférico se vuelva más propicio para que este sistema se organice y fortalezca”, dijo el meteorólogo sénior de AccuWeather, Rob Miller.

Más de Nacionales
Lo Más Visto