Ministro de Gobernación: Reconstrucción de bordos ha avanzado un 98%

ZV
/
29 de agosto de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Gobernación: Reconstrucción de bordos ha avanzado un 98%

Valle de Sula tiene 900 kilómetros de bordos.

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, dijo que la reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula concluirá en los próximos días, pues ha avanzado en un 98%.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron unos 80 kilómetros de los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de la costa norte del país.

Ayala, quien a su vez es el titular de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), señaló que “solo restan por reparar 1.5 kilómetros de todos los 80 kilómetros que resultaron afectados por las tormentas”.

Indicó que “de 900 kilómetros de bordos que hay en todo el Valle de Sula, resultaron dañados unos 80 kilómetros, es decir un 19%”.

“Pero ya hemos avanzado bastante, pues estamos en la fase de finalización, pero hace poco durante el proceso se pudieron detectar otras fallas y boquetes que se han incluido en los trabajos”, expresó.

“De manera que solo hacen falta 1.5 kilómetros por reconstruir, en el mismo se incluyen secciones de diez o veinte metros y otros pequeños proyectos que por problemas legales con los contratistas sufrieron algunos retrasos”, manifestó.

“Una persona reclamaba una indemnización por tres manzanas de terreno que resultaron afectadas en un sector de Guaruma 2 en Villanueva, Cortés”, señaló el funcionario.

“No obstante, ese problema ya se solventó y en breve se firmará un acta para después continuar con el resto de las obras que en realidad son muy pocas”, afirmó.

“Hay que entender algo y es que somos uno de los países más vulnerables del mundo ante los fenómenos naturales, pero esos bordos ayudan en crecidas normales o un temporal de mediana intensidad”, dijo.

“Sin embargo, lo que pasó con las tormentas es que las precipitaciones de agua que generaron fueron seis más grandes que la capacidad hidráulica del Valle de Sula y de ahí las inundaciones”, concluyó.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto