A partir de hoy inician 90 días de campaña.

ZV
/
30 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A partir de hoy inician 90 días de campaña.

Una mezcla de aspirantes a cargos de elección popular y 15 candidatos presidenciales buscan la banda presidencial en las generales del proximo noviembre, en el 11 proceso electoral.

Sin esperar el pitazo inicial del Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos políticos arrancaron su campaña electoral este fin de semana con todo tipo de mitines para convencer a los electores de cara a las elecciones del 28 de noviembre del 2021, pero a los electores les esperan 90 días de campaña pura y dura.

Oficialmente, la campaña comienza desde hoy, pero los casi 40 mil aspirantes para presidente, designados, diputados, alcaldes y regidores, adelantaron sus actividades en busca del voto, entre unos cinco millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

El jolgorio se pudo sentir entre el sábado y domingo en diversos rumbos de la geografía nacional y se espera que se acentúe durante 90 días a partir de hoy con la participación de 13 partidos políticos, una aliaza bipartidaria y dos candidaturas indepedentes buscando afanosamente la silla presidencial, tres designados (vicepresidencia), 128 diputaciones al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldías y vice alcaldías y más de dos mil regidurías.

Con todo su desgaste, el Partido Nacional (en el poder desde el 2010) parte como favorito, según algunos sondeos preliminares pero otras encuestas colocan en primer lugar a la alianza del Partido Salvador de Honduras (PSH) con el Pinu. Libre y el Partido Liberal son también otra de las formaciones políticas con posibilidades reales de ganar, de acuerdo a estas fuentes.

Los analistas creen, sin embargo, que tal como están las cosas en el país -azotado por la pandemia, el desempleo masivo, corrupción galopante y una profunda división entre los sectores- es dificil adelantar a un ganador en los próximos comicios generales, el décimo primero que se celebran en el país, desde el retorno al orden constitucional en 1982. De hecho, los mismos sondeos dan cuenta que más del 30 por ciento de los electores no se ha decidido por quién votar y casi el 50 por ciento está indeciso.

CAMPAÑA DE INSULTOS

A juzgar por los enfrentamientos violentos entre simpatizantes de diferentes partidos, durante el sorteo de las papeletas, se presagia una campaña confrontativa especialmente entre los partidos Nacional y sus acérrimos oponentes, Libre, Liberal y el PSH-PINU. Son también estos cuatro partidos los que acapararán los espacios mediáticos dado su poderío económico y su caudal electoral.

El Partido Liberal y Nacional son las formaciones, que han gobernado el país desde 1891, cuando se fundó el primero. Libre, en cambio, surgió en 2013 como una escisión del Partido Liberal, tras el golpe contra Manuel Zelaya, ahora coordinador general y cuya esposa, Xiomara Castro, busca la Presidencia, por segunda vez.

El PSH, en cambio, surgió a principio de este año, pero su candidato presidencial es un viejo conocido para los electores: se trata de Salvador Nasralla, presentador de televisión y periodista deportivo por más de 40 años y quien se ha postulado en dos ocasiones, en el 2013 al frente del PAC, que él mismo fundara y del que fue expulsado, y en el 2017, en alianza con Libre.

Lo anterior explica por sí solo la rivalidad entre los cuatro partidos y el tono de la campaña que podría venirse, como han advertido diversos sectores llamando, al mismo tiempo, a la cordura. De hecho, en el zafarrancho del sorteo, el fin de semana antepasado, y en el que resultaron varios heridos, participaron integrantes de estos cuatro partidos.

Sus dirigentes también son los que están frecuentemente en los debates televisivos y radiales atizando los ánimos de sus simpatizantes en temas casi siempre relacionados al desempeño del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, quien, sin querer queriendo, estará presente como protagonista a lo largo de la campaña.

Los demás partidos, conforme a estos mismos sondeos y analistas, tienen pocas posibilidades de ganar. Tres de ellos surgieron en los años setenta y noventa (DC, PINU, que ahora integra la alianza con el PSH y UD) y cuatro más se registraron entre 2013 y 2017 junto a Libre (Alianza Patriótica, Faper, Pac y Vamos). Los restantes tres fueron inscritos entre 2018 y 2021 junto al PSH (Nueva Ruta, Todos somos Honduras y Lidher).

Las dos candidaturas independientes, de las que se conoce poco, surgieron hace un par de meses atrás, pero sus dos candidatos presidenciales, Milton Benínez, conocido como el “Perro Amarillo” y el capitán (r ), Santos Orellana, no desperdician los espacios en los medios y sus redes sociales para tener sus propias reyertas contra el gobierno y todo lo que se les venga enfrente.

PANDEMIA Y PROPUESTAS

Por ahora, ciertamente, fuera del incidente del sorteo, los partidos se han concentrado en sus propios mitines, controlados por ellos mismos en cuanto al número de simpatizantes, por razones sanitarias de la pandemia. De hecho, el gobierno mantiene la prohibición de reuniones públicas masivas y el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social. Por supuesto, que, conociendo el alto grado de obcecación de los hondureños por la política, es difícil guardar estas medidas.

Más allá de los insultos entre ellos, son pocos los candidatos presidenciales que han esbozado sus propuestas de campaña. Algunos, ni siquiera tienen un portal web adonde remitir a sus electores. Otros, ni oficinas y ni planes de armar concentraciones, dado el costo económico que representa y el nulo financiamiento, logística y estructuras de que disponen.

Entre los que se animan a presentar sus planes de gobierno redundan en temas como la pandemia del coronavirus, la vacunación, la recuperación económica, el desempleo, el narcotráfico y la corrupción. Otros le apuestan a la generación de empleos, infraestructuras el cambio climático, educación de calidad, inseguridad jurídica y la diversidad sexual. (Eris Gallegos)

Los candidatos y sus propuestas

Partido Nacional:
Candidato: Nasry Asfura Zablah
Propuestas principales:
-Represas de agua para la capital
-Ampliación de corredores carreteros a zonas produtivas
-Reducción de la burocracia y meritocracia para los cargos públicos
-Incentivos a la pequeña y median industria
-Apertura a la inversión extranjera
-Programas para las mujeres solteras y discapacitados

Partido Libertad y Fundación (Libre)
Candidata: Xiomara Castro de Zelaya
Principales propuestas:
-Asamblea Nacional Constituyente
-Retorno de los militares a los batallones
-Derogación de las ZEDES
-Apoyo a las mujeres emprendedoras
-Reducción de los femicidios y violencia intrafamiliar

Partido Liberal:
Candidato: Yani Rosenthal
Principales propuestas:
-Generación de 400 mil empleos
-Incentivos para las Microempresas
-Control de gasto público
-Promoción de las exportaciones
-Evaluación e inversión en la calidad de la educación
-Potenciar el turismo

Alianza Partido Salvador de Honduras (PSH)-PINU
Candidato: Salvador Nasralla
Principales propuestas
-Revisión de la ley de las Zedes
-Reducción de la burocracia
-Eliminación de la Taza de seguridad
-Incentivo al agro con tazas preferenciales
-Revisión del servicio exterior para atraer la cooperación internacional

Partido Todos somos Honduras
Candidato: Marlon Escoto Valerio
Propuestas principales:
-Reducción de los efectos del cambio climático
-Programas para disuadir las caravanas de migrantes
-Inversión en tecnología para escuelas y colegios
-Fomento de la participación de la juventud
-Inversión y manejo de la pandemia
-Apertura a la cooperación internacional

Partido Anticorrupción (PAC)
Candidato: Julio López Casaca
Principales propuestas:
-Apoyo a microempresas (fábricas de pan y dulce)
-Protección a las madres solteras

Más de Políticas
Lo Más Visto