Advierten pediatras: Atienden en salas COVID-19 a escolares de pilotaje

ZV
/
30 de agosto de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten pediatras: Atienden en salas COVID-19 a escolares de pilotaje

La Asociación de Pediatría en la zona norte del país advierte que el COVID-19 se ha vuelto más agresivo con los menores.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Niños que participan en los pilotajes de clases semipresenciales en la zona norte figuran entre los pacientes de las salas COVID-19, advirtió el presidente de la Asociación de Pediatría capítulo Valle de Sula, el pediatra Maynor Matta.

Alertó que el contagio de COVID-19 en menores de edad es alarmante, al punto que muchos requieren hospitalización.

Lamentó que la situación de la población pediátrica en la zona norte es preocupante, porque han incrementado las consultas y que ahora los infantes están necesitando ser internados en los centros asistenciales.

DAÑO PULMONAR

“Podemos ver que hay afectación del 20 y hasta el 40 por ciento de los pulmones, incluso, ha ingresado una paciente con un daño pulmonar del 100 por ciento, esto no lo habíamos visto anteriormente de una manera tan frecuente como ahora”, indicó Matta.

Agregó que “desde hace algunos 15 días se está viendo esta situación, que además no solo llegan con problemas respiratorios, sino también con otros síntomas como vómitos, entre otros”.

A criterio del profesional, “el virus se está comportando de una manera mucho más agresiva en la edad pediátrica”.

Según Matta, entre los pacientes hay menores que participan en el pilotaje de clases semipresenciales y aseguró que “ya era de esperarse, ya hay consultas por sospechas y lastimosamente se les hace un hisopado y han dado positivos”.

Recomendó a las autoridades tomar decisiones oportunas para que el virus no se siga esparciendo entre los escolares, ya que la afectación pulmonar se está presentando con frecuencia en menores de entre 12 a 18 años de edad.

Honduras contabiliza más de 4,700 contagios por el virus en niños en 17 meses de pandemia, confirmó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). (DS)

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto