CCIT recomienda priorizar presupuesto 2022 en salud, educación e infraestructura

ZV
/
30 de agosto de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT recomienda priorizar presupuesto 2022 en salud, educación e infraestructura

Anteproyecto de Presupuesto será entregado por Finanzas al Congreso Nacional el próximo 14 de septiembre.

Las áreas de la salud, educación e infraestructura deben ser prioridad del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, cuyo anteproyecto está siendo elaborado en la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Esas recomendaciones fueron planteadas por el director de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, al referir que en el 2022 la pandemia continuará afectando a los hondureños, por tanto, los recursos deben ser mayores y mejor utilizados.

“Lo más importante es tomar recursos para salud, educación e infraestructura, en estos tres temas tenemos que fortalecer el presupuesto general”, señaló Rafael Medina. Con relación al tema de educación, el directivo de la CCIT, explicó que las escuelas deben ser reforzadas o reconstruidas.

El sector privado se ha esforzado para que el próximo Presupuesto General de la República sea reformulado en cuanto a los fondos por generación de impuesto, aseguró el dirigente empresarial.

Rafael Medina: “Carga tributaria se va en pago de deuda”.

Medina expuso que “los recursos que se están generando vía impuestos están destinados al pago de la deuda que se ha incrementado en los últimos meses, y el pago de planilla del Estado”.

En la SEFIN no se ha revelado la cantidad de recursos que se asignarán en ese instrumento, que será entregado al Congreso Nacional (CN) el próximo 14 de septiembre. Autoridades adelantaron que trabajan con instituciones generadoras de ingresos y revisando el comportamiento de la economía. Para 2021 el Congreso Nacional aprobó un Presupuesto General de la República de 288 mil 871 millones de lempiras enfocado en mejorar el sistema de salud, impulsar el desarrollo agrícola y fortalecer la democracia.

Con relación a proyecciones en 2022 se estima que la asignación de recursos podría aumentar de acorde a la meta de crecimiento económico que oscila entre 3.2 por ciento y 5.2 por ciento, según lo contemplado por el Banco Central de Honduras en su Programa Monetario.

RECURSOS 2021
-Salud: L32,234 millones
Se planteó mantener y mejorar la calidad de los servicios en el marco de la pandemia del COVID-19, asegurando la permanencia de 5,800 trabajadores de salud, asistencia e insumos médicos y garantizar la vacuna contra el COVID-19 para el pueblo hondureño.

-Educación: L18,218 millones
Incluyó inversión de 1,400 millones de lempiras en infraestructura escolar para atender los 534 centros que fueron destruidos por las tormentas Eta e Iota, así como para implementar infraestructura digital que permita mantener la cobertura y calidad educativa.

-Infraestructura: L50,800 millones
La asignación presupuestaria para el Gabinete de Infraestructura y de Servicios Públicos; representó el 20% de todo el plan de ingresos y gastos previsto para 2021. Se planteó como cuarto fundamento del Presupuesto. La inversión en infraestructura vial, productiva y social, se triplicará en el 2021, de acuerdo a lo planteado.

Se descarta ajuste fiscal
Miriam Guzmán (titular del SAR): “Hemos venido trabajando en la formulación del presupuesto 2022 que no lleva contemplado ningún ajuste fiscal, creo que no es necesario, más va por el lado de contención del gasto y seguir con los procesos de transformación y administración tributaria y aduanera”.

Más de Económicas
Lo Más Visto