Demandarán a Guatemala por contaminar río Motagua

ZV
/
30 de agosto de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demandarán a Guatemala por contaminar río Motagua

Se estima que unos 21 municipios arrojan desechos a los afluentes del río Motagua.

Por: Kristian Soriano

Las municipalidades del Golfo, en el Caribe hondureño, formalizarán una demanda para que Guatemala cumpla con las normativas ambientales, de las cuales es signataria en varios convenios internacionales, debido a que la contaminación del río Motagua no cesa y afecta dramáticamente la región.

Ante la insostenible contaminación del río Motagua, en los municipios costeros de Trujillo, Omoa, Puerto Cortés, Tela, Guajana, La Ceiba, Islas de la Bahía y Puerto Barrios, en Guatemala, entre otros, las mancomunidades presentarán una demanda de carácter internacional, debido a que arguyen que los “chapines” deben atender el origen del problema.

La jefe del Departamento Ambiental de la municipalidad de Puerto Cortés, Kay Bodden, explicó que “hemos hecho pronunciamientos en Honduras y ante autoridades del gobierno de Guatemala; se presentó documentación ante la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, instancia que vela porque en cada país se cumplan las normas ambientales”.

El turismo es ahuyentado de las playas del Golfo de Honduras debido a la contaminación con microplásticos, entre otros desechos.

RIESGO AMBIENTAL

La funcionaria detalló que presentaron un informe ante el DR-CAFTA, el cual es un tratado que estimula el libre comercio centroamericano, donde expusieron que Guatemala no cumple con sus propias leyes ambientales, por lo que pone en riesgo la salud y el ambiente de los países de la región.

“Como uno de los últimos pasos, tienen avanzada una negociación con un bufete de abogados costarricenses para formalizar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, enfatizó Bodden.

“Está claramente evidenciado en la Carta de los Derechos Humanos, que tanto el derecho a un ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud son derechos inherentes de todos los seres humanos, y en base a eso, a través de la mancomunidad de municipios del Golfo de Honduras, se unen las municipalidades que incluyen Puerto Barrios”, manifestó.

Preocupada, Bodden expresó que “demandamos que se elimine ese basurero general que hay en esas zonas y que cada municipio tenga su relleno sanitario municipal (en Guatemala), con un sistema eficiente de recolección de los residuos sólidos, así como en Puerto Cortés lo hemos logrado, allí es donde se resuelven los problemas”.

LAMENTA EDIL
ES UN BOTADERO A CIELO ABIERTO
El alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, advirtió que “no logramos nada con pláticas, la realidad es que ellos tienen que atacar el origen del problema y buscar la forma en que ya no vengan esos desechos por el río…”.

“… es un gasto enorme estar en la limpieza de las playas, porque es un botadero a cielo abierto que tiene Omoa, ¡Es una tristeza!”, lamentó Alvarado.

“¡Es un desastre ambiental!, porque por la magnitud de los desechos, aún los peces se han retirado de la zona”, explicó el edil.

Además, contó que “los pescadores ya no pueden pescar acá, se tienen que adentrar a otras zonas, exponiendo sus vidas, de hecho, ya hemos tenido decesos por eso, por ejemplo, el nailon se profundiza en el océano y se le hace un enorme daño al recurso marino”.

“¡Es una situación grave!, no vemos que a corto plazo puedan hacer algo, por la magnitud del problema”, comentó.

Según el alcalde, en los meses con mayor contaminación se gastan más de 100,000 lempiras al mes, “por la recolección y el transporte de la basura y la maquinaria que se contrata para poder trabajar de mejor manera, porque también viene basura pesada”.

EN FOCO
A LA SEMANA SE RECOGEN 120 TONELADAS DE BASURA
En una semana se han registrado hasta 120 toneladas de basura en algunas de las municipalidades afectadas, por lo que, a criterio de los ambientalistas, de no aplicarse medidas inmediatas, la degradación podría alcanzar a otras áreas marino costeras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto