Guatemala cancela los actos del bicentenario de independencia por la pandemia

RP
/
30 de agosto de 2021
/
06:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala cancela los actos del bicentenario de independencia por la pandemia

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes la cancelación de los actos conmemorativos del bicentenario de su independencia de la corona española, que se cumple el próximo 15 de septiembre, ante la expansión de la covid-19.

“Todas las celebraciones quedan suspendidas (…) Por cuestiones de la pandemia se cancelan”, aseguró el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en una rueda de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El funcionario explicó que la cancelación obedece a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, que en las últimas semanas se ha agravado en la nación centroamericana.

El Gobierno guatemalteco había organizado desde meses atrás una serie de actividades para celebrar los 200 años desde la firma de su independencia en 1821, con un presupuesto de alrededor de nueve millones de dólares.

El Ministerio de Cultura y Deportes precisó que la conmemoración del bicentenario ahora se llevará a cabo de manera virtual en un acto con la participación del presidente del país, Alejandro Giammattei.

La celebración del bicentenario había sido criticada por varios diputados ante la situación que vive el país con la covid-19, como la legisladora de oposición Evelyn Morataya, quien catalogó en sus redes sociales de “derroche” la conmemoración, mientras “la gente está muriendo por falta de camas en hospitales públicos”.

Guatemala se encuentra en la tercera ola de la covid-19 desde el 14 de junio pasado, según indicó en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

La nación que preside Giammattei acumula 465.799 contagios del coronavirus y 11.886 decesos a causa de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.

La semana pasada, los principales hospitales guatemaltecos informaron que se había desbordado su capacidad para atender pacientes graves de la covid-19.

Según cifras oficiales, el 85 por ciento de los 340 municipios del país se encuentra en el máximo nivel de alerta (color rojo) del semáforo epidemiológico que rige las actividades de la población. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto