Honduras confirma 12 casos de Hongo Negro post COVID-19

MA
/
30 de agosto de 2021
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras confirma 12 casos de Hongo Negro post COVID-19

La directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud (Sesal), Mitzi Castro y la jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmaron este lunes que en Honduras se registran 12 casos de mucormicosis, mejor conocido como Hongo Negro, relacionados a la COVID-19.

En conferencia de prensa las funcionarias de Salud Pública detallaron que de los 12 casos, cinco han fallecido por la enfermedad.

Asimismo, que los 12 pacientes presentaban diabetes, tratados con esteroides, lo que los hizo más propensos a adquirir la mucormicosis al contraer la COVID-19.

‘El hongo mucor es un hongo que se comporta como oportunista en los casos de aquellas personas que tienen su sistema inmune comprometido’, dijo Pavón.

La galena precisó que los casos fueron detectados en los departamentos de Choluteca, con cinco pacientes de los cuales tres fallecieron, dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán, uno en Comayagua y el último que no fue dado a conocer.

Por su parte, Castro, detalló que hay un caso que se encuentra bajo sospecha y que ya se han enviado las muestras pertinentes para descartar o confirmarlo.

‘Tenemos un sospechoso y ya 12 confirmados, entonces eso nos prende la alarma porque de 2019 al 2021 sólo se había reportado en el Hospital Escuela tres casos y en lo que va de este año, creo que empezamos el primer caso que tenemos sospechoso es en enero, hasta la fecha de agosto pues ya tenemos 12 que nunca lo habíamos tenido en años’, agregó.

La directora del Laboratorio Nacional de Virología explicó que ‘nuestro laboratorio de referencia en estos momentos es el Hospital Escuela, la sección de micología y nosotros como Laboratorio Nacional lo que estamos haciendo es la parte de la unificación de criterios para la selección de la muestra que se tienen que enviar al Hospital Escuela para que pueda ser secuenciado y mandado también a través de CDC a los laboratorios de referencia y nos puedan decir de qué tipo mucor se trata’.

Las autoridades de Salud Pública, pidieron a los pacientes diabéticos no bajar la guardia ante la COVID-19, ya que podrían encontrarse con un elevado riesgo de desarrollar el Hongo Negro.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto