IAIP presenta informes de Portales de Transparencia y fondos especiales por emergencias

MA
/
30 de agosto de 2021
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IAIP presenta informes de Portales de Transparencia y fondos especiales por emergencias

El pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó este lunes el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia II Semestre, año 2020.

El informe muestra los resultados de la Verificación de la Información Pública contenida en los Portales de Transparencia de 428 Instituciones Obligadas, correspondiente al periodo de Julio a Diciembre del año 2020.

Cabe destacar que de las 428 Instituciones Públicas evaluadas obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), 266 instituciones obligadas si cumplieron y 162 instituciones obligadas presentaron incumplimiento a lo requerido en los artículos N°4 y N°13 de la LTAIP.

Así mismo se calificó el Portal Especializado ETA- IOTA de 94 instituciones Públicas el resultado de la evaluación es de 55 instituciones obligadas si cumplieron y no cumplen; 39 instituciones obligadas presentaron incumplimiento a lo requerido en los artículos N°4 y N°13 de la LTAIP, correspondiente al periodo de año 2020 – 2021.

Del mismo modo se evaluó el Portal Especializado COVID-19, donde publican 322 instituciones evaluadas; 210 si cumplieron y 112 presentaron incumplimiento a lo requerido en los artículos N°4 y N°13 de la LTAIP, correspondiente al periodo de 1 de agosto al 31 de octubre del año 2020.

El IAIP en cumplimiento a los principios de la máxima divulgación de la información difunde el Informe de Verificación de la Información de Oficio de los Portales de Transparencia según los establecido en los artículos 4 y 13 de la LTAIP y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Los portales son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica, Planeación y Rendición de Cuentas, Finanzas, Normativa, y Participación Ciudadana.

El pleno de comisionados del IAIP entregó pergaminos de reconocimiento a los representantes de las instituciones que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Municipalidades y Partidos Políticos, que lograron el 100% de interés de complimiento, practicándoles la veeduría de la información de oficio según la LTAIP publicada en el Portal Único de Transparencia y los Portales Especializados COVID-19 y ETA – IOTA .

El evento se realizó en las instalaciones de un hotel capitalino con la asistencia de autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas, Partidos Políticos e invitados especiales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto