Masivo contrabando también desalienta a productores de frijol

ZV
/
30 de agosto de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Masivo contrabando también desalienta a productores de frijol

Agricultores de Catacamas en Olancho, uno de los principales graneros de Honduras. reaccionaron preocupados este lunes debido a un masivo contrabando de frijol rojo proveniente de Nicaragua a través de la zona nororiente del país, así como en otros puntos del territorio nacional.

“Estamos preocupados por la situación del frijol que se está dando en el mercado”, expuso el presidente de la Asociación de Producción de Granos de Catacamas, Edgar Maradiaga, al referir que el frijol en Tegucigalpa, se cotiza a bajos precios, debido a la saturación del producto proveniente del hermano país centroamericano.

“El año pasado como organización tuvimos pérdidas ya que se tuvo que vender el frijol a bajos precios, muy por debajo de como se le compró al productor”, explicó.

La fuente agrícola, lamentó que de 14 mil quintales que tenían en venta solo consiguieron ofrecerle 6,000 sacos al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para la reserva física estratégica.

Este año el IHMA también tiene exceso de producto en almacén, eso dificulta la venta nuevamente como organización, agregó Maradiaga. Los departamentos que generan la mayor producción de frijol en Honduras son El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Cortés y Yoro.

La meta este año era producir 3.0 millones de quintales de frijoles, similar al 2020 y superior a la cosecha del 2019, que fue inferior a los 2.1 millones de quintales.

No obstante, la proyección se ve inalcanzable por impacto de las escasas lluvias durante el ciclo de primera y desmotivación de campesinos por el alto costo de los insumos y el bajo precio que les ofrecen al momento de vender.

Ventas por mayor en mercado Zonal Belén
Grano Procedencia Peso Precios
Frijol rojo Danlí Carga (200 lb) L2,400
Frijol rosado Danlí Carga (200 lb) L2,500
Frijol rosado Oropolí Carga (200 lb) L2,500

Ventas por menor en mercado Zonal Belén
Grano Procedencia Peso Precios
Frijol rojo Danlí Medida (5 lb) L70.00
Frijol rosado Danlí Medida (5 lb) L70.00
Frijol rosado Oropolí Medida (5 lb) L70.00

Más de Económicas
Lo Más Visto