A audiencia inicial los señalados en millonario desfalco del IHSS

ZV
/
31 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A audiencia inicial los señalados en millonario desfalco del IHSS

Son 14 señalados que desfilarán en el Juzgado por varios delitos relacionados a una de las líneas de investigación del millonario desfalco del IHSS.

El titular del Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, convocó a las partes procesales para el desarrollo de la audiencia inicial hoy, a las 9:30 de la mañana, en la causa instruida contra 15 implicados en un desfalco financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por más de 158 millones de lempiras.

Asimismo, relacionado a este mismo caso, ayer lunes, el juez dictó medidas cautelares al exviceministro de Salud, Javier Pastor y Jack Bodden Álvarez, sindicados en este caso.

Los demás acusados son: Carlos Montes Rodríguez, miembro de la junta directiva, procesado de un delito de lavado de activos y dos de fraude; Wilmer Rolando Polanco, subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS, por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude; Luis Alejandro Joya Fajardo, supervisor de obras civiles y gerente administrativo o financiero del Hospital Regional del Norte (HRN), señalado por un delito de lavado de activos, 12 de violación de los deberes de los funcionarios y 12 de fraude.

MÁS IMPLICADOS

También, Claudia Marisol Lazo Polanco, coordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS y Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS, ambos acusados por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadores necesarios del delito de fraude.

Asimismo, se detuvo a los empresarios Óscar Guerra Ocampo, gerente general de Ingeniería OGO; Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general de SOTECNI S. de R.L.; Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de Construcciones Lozano de Honduras y Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente general de BM Construcciones, señalados como autores directos de lavado de activos y cooperadores necesarios de fraude.

Asimismo, Francisco Javier Pineda Peña, gerente general de Constructora JOALCA, como supuesto cooperador necesario en el delito de fraude; Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del IHSS; José Ramón Bertetty Osorio, exsubgerente administrativo y financiero del IHSS, ambos acusados de un delito de lavado de activos, 14 de fraude y 14 de violación de deberes de los funcionarios; Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general de Constructora JC Maradiaga, quien actualmente se encuentra recluido tras ser condenado por lavado de activos en otro caso, señalado en esta causa por testaferrato.

También se presentó acusación contra José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente nacional de suministro de materiales y compras del IHSS, por suponerlo responsable de un delito de lavado de activos, 12 de violación de los deberes de los funcionarios y 12 de fraude, y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

“14 CONTRATOS”

La acción fue ejecutada por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) al destapar el caso denominado “14 contratos”, que se refiere a la suscripción presuntamente fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajo entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

De acuerdo con la acusación, las obras tenían como objetivo hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas.

No obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la UNAF, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, ascendiendo a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto