Capturan a tres guatemaltecos solicitados en extradición por Estados Unidos

RP
/
31 de agosto de 2021
/
03:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a tres guatemaltecos solicitados en extradición por Estados Unidos

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a tres personas, entre ellas el sobrino de una vicepresidenta del Congreso, para su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía), agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizaron este día 10 allanamientos en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para llevar a cabo las detenciones.

Durante esos operativos fue capturado Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada al Congreso guatemalteco Sofía Hernández, del partido opositor Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo líder, el empresario Mario Estrada, está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La diputada es actualmente la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

De acuerdo con las autoridades, Castillo Hernández fue detenido en el departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México.

También fueron arrestados por el mismo delito de narcotráfico los hermanos Jorge Alexander Campos Oliva y Fabio Josué Campos Oliva, en el municipio de San Lucas, del departamento occidental de Sacatepéquez.

Según la misma fuente, los fiscales del MP y agentes de la PNC encontraron una gran cantidad de dinero durante los allanamientos, pero el monto no ha sido revelado ni más detalles sobre lo decomisado.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, precisó con estas capturas suman 36 los guatemaltecos detenidos en lo que va de este año a petición de la justicia estadounidense, por diversos delitos.

A los hermanos Campos Oliva y a Castillo Hernández se les señala de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas para ser enviadas a Estados Unidos.

“Cooperé con ellos (las fuerzas de seguridad) porque no tengo nada que pagar. Me siento tranquilo. Dios sabe por qué estoy acá”, dijo Castillo Hernández a periodistas al ser trasladado a la capital del país.

Guatemala es utilizada, por su posición geográfica, como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

En el 2020 fueron decomisados 13.628 kilos de cocaína en Guatemala, mientras que entre enero y julio de este año han sido incautadas 3,3 toneladas de la misma sustancia. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto