Detienen en Costa Rica a 13 sospechosos de enviar cocaína a Europa

RP
/
31 de agosto de 2021
/
03:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detienen en Costa Rica a 13 sospechosos de enviar cocaína a Europa

Las autoridades de Costa Rica detuvieron este martes a 13 sospechosos de integrar dos organizaciones criminales que enviaban cocaína a Europa escondida en contenedores cargados con frutas y otros productos de exportación.

“Es una operación internacional de alta importancia en la cual personas que laboran o laboraban en APM Terminals estaban involucrados en la estructura criminal para llevar droga a Irlanda y Bélgica”, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto, en declaraciones distribuidas a los medios.

Soto explicó que entre los detenidos hay personas que trabajan como operarios de escáneres, de maquinaria, conductores de camiones y vigilantes privados en la empresa APM Terminals que opera el Puerto de Contenedores de Moín, provincia de Limón, el principal puerto de Costa Rica.

El ministro explicó que estas personas se encargaban de burlar los escáneres y manipular sistemas informáticos y otras medidas de seguridad para que los contenedores cargados con droga no fueran detectados.

El funcionario detalló que a estos grupos criminales se les decomisaron dos cargamentos de cocaína en Costa Rica: el primero de 3,4 toneladas de cocaína en un contenedor con puré de banano que se dirigía a Irlanda el 22 de marzo pasado; y el segundo, de 460 kilos de cocaína, que estaban escondidos en un contenedor que transportaba hule y piezas de metal hacia Bélgica, el 26 de abril pasado.

Un tercer cargamento de una tonelada de cocaína fue decomisado por las autoridades de Bélgica el 10 de mayo pasado en un contenedor cargado de jugo de piña, en un operativo coordinado con el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades efectuaron este martes una serie de allanamientos en la provincia de Limón (Caribe) para detener a los 13 sospechosos.

Los detenidos, de apellidos Rojas Villalobos, Camacho Jara, Montoya Ortiz, Cubero Rodríguez, Mora Monge y Furtado Dixon, integraban un grupo que traficaba droga a Irlanda, según informó el Ministerio Público.

El segundo grupo está conformado por Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Morales Avilés, Marín Sánchez, Aguilar Wiley, Medina Villalobos y Castillo Molina, quienes aparentemente hicieron los envíos a Bélgica. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto