EE.UU. y la ONU abogan por unas elecciones libres y transparentes en Honduras

MG
/
31 de agosto de 2021
/
04:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. y la ONU abogan por unas elecciones libres y transparentes en Honduras

Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- Estados Unidos y el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras abogaron este martes por unas elecciones libres, transparentes y pacíficas en el país centroamericano, donde el próximo 28 de noviembre los hondureños elegirán un nuevo presidente.

“Al inicio de la campaña electoral en Honduras, reafirmamos nuestro apoyo por unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un mensaje en Twitter.

La campaña electoral para los comicios generales en Honduras arrancó oficialmente en la víspera y concluirá el 22 de noviembre, pues un día después iniciarán cinco días de “silencio electoral” previo a las elecciones.

El Sistema de la ONU expresó en un comunicado “sus mejores deseos” para que la campaña proselitista se desarrolle “en un ambiente de respeto y tolerancia”, en apego al marco legal vigente”.

La ley debe permitir a la ciudadanía y a los candidatos a cargos de elección popular “ejercer sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política y género”, señaló.

La campaña proselitista debe llevarse a cabo con “el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género”, añadió.

Además, es “imprescindible que surja un llamado unánime a debatir de forma pacífica y democrática, y a desistir de toda acción que viole o atente contra estos derechos, así como a la presentación de propuestas y planes de Gobierno para enfrentar los retos del país”.

En las elecciones de Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

El Sistema de Naciones Unidas indicó que las autoridades, instituciones, partidos y alianzas políticas, movimientos sociales y cívicos, la ciudadanía y los candidatos deben estar “a la altura de este desafío”.

“Debemos ver a los sectores políticos, quienes tienen la responsabilidad de trabajar por un país mejor, como aliados en el trabajo de todos y todas para el desarrollo del país. Es urgente que todas las partes eliminen los discursos de odio y la incitación directa, o indirecta, a la violencia o la discriminación, y que en cambio promuevan la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”, agregó.

La ONU alentó a todas las partes “a seguir trabajando hacia la celebración de elecciones transparentes e inclusivas con un espíritu de diálogo y convivencia”.

Expresó también su compromiso para “continuar brindando asistencia técnica a los órganos electorales del país y a cooperar con todos los actores políticos y sociales”.

De esta manera, juntos lograremos propiciar el respeto irrestricto a los derechos políticos de los hondureños a lo largo de este proceso electoral, fortaleciendo la participación ciudadana, incluyendo a mujeres y otros grupos tradicionalmente vulnerables y subrepresentados”, destacó Naciones Unidas. EFE

Más de Políticas
Lo Más Visto