El SAR cumple con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

OM
/
31 de agosto de 2021
/
09:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El SAR cumple con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibió un nuevo reconocimiento por ser una de las Instituciones que cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo órgano garante es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el cual realizó la verificación de los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas, y el SAR destaca como una de las instituciones que cumplen al 100% con la publicación de la información de oficio.

En seguimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, el IAIP garantiza así el ejercicio del derecho que toda persona tiene de acceso a la información pública, lo que conlleva al fortalecimiento del Estado de Derecho y consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana.

La participación ciudadana a través de los Portales de Transparencia genera una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo. De esta forma se fortalece la participación de la sociedad en el acceso a la información, prevención y lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

La Gerencia de Verificación del IAIP, realizó una evaluación a cuatrocientas veinte y nueve (429) Instituciones Obligadas que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Municipalidades y Partidos Políticos, practicándoles la veeduría de la información de oficio según la LTAIP publicada en sus Portales de Transparencia y que corresponde al período de julio a diciembre de la gestión 2020.

Los Portales de Transparencia son evaluados según los puntajes siguientes: Estructura Orgánica: 10%; Planeación y Rendición de Cuentas: 40%; Finanzas: 40%; Normativa: 5% y Participación Ciudadana 5%.
De esta manera el SAR sigue cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como una Institución referente a nivel nacional e internacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto