LA MUERTE DEL AEROPUERTO TONCONTIN

MA
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31 de agosto de 2021
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01:17 am
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LA MUERTE DEL  AEROPUERTO TONCONTIN

1 Foto aérea de los años treinta de la planicie de Toncontín

Resulta insultante y hasta grosero para los capitalinos escuchar que Toncontín será clausurado para que Palmerola en Comayagua se convierta en el aeropuerto internacional para servicio de la capital y que el histórico aeropuerto de Tegucigalpa pase a ser sólo para transportación local o a lo mejor en un repartimiento habitacional, un parque de diversiones o en una zona de desarrollo comercial.

La irracional y descabellada idea no es de ahora, en el gobierno de Manuel Zelaya después del accidente en el 2009 del jet de Taca por una falla del piloto que la comandaba, se intentó clausurar Toncontín, pero no prosperó esa intención.

Toncontín encierra mucha historia para la capital, desde hace más de 100 años, ha estado ligado a la misma , primero en 1908 como el sitio que el Dr. Miguel R. Dávila seleccionó para construir una casa de campo presidencial conocida en aquel entonces como la “Casa de los Placeres”, luego en 1920 como campo de aterrizaje, en los años cuarenta como terminal área nacional é internacional, en los años cincuenta como aeropuerto internacional y cuando el Mitch en 1998 el único operable para recibir la ayuda extranjera porque el “Villeda Morales” en La Lima como recientemente con Eta e Iota inundado, el Golosón en igual forma y Palmerola incomunicado por las carreteras fracturadas.

2 El avión piloteado por Ivan Lamb sobrevolando la capital rumbo a Toncontín.

La planicie de Toncontín (FOTO 1) al sur de la ciudad, lugar despoblado en aquel entonces, fue en 1920 el lugar apropiado para que aterrizara el primer avión que llegó a Honduras, un monomotor BRISTOL piloteado por el Capitán Iván Lamb comprado por el gobierno del Presidente López Gutiérrez, aparato que después de sobrevolar la capital (FOTO 2) posó su tren fijo en el “Llano de los Potreros”.- A partir de la llegada del Capitán Lamb, Toncontín se convirtió en el campo de aterrizaje de Tegucigalpa lugar al que posteriormente llegaron otros experimentados pilotos como Luiggi Venditti, José Villa, Enrique Massi y Clarence Brown.

En Toncontín comenzó a escribirse la historia de la aviación militar y comercial de nuestro país.- En 1923 el Dr. Thomas Chanfield compró y trasladó a Honduras dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo los que vendió a la empresa DEAN que los utilizó para transportar pasajeros y carga; por ese año llegaron los primeros aviones biplanos artillados para servicio del gobierno.

En los primeros días del mes de Enero de 1929, siendo presidente de Honduras el Dr. Miguel Paz Baraona, aterrizó en Toncontín el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión “El Espiritu de San Luis” (FOTO 3) aparato en el que cruzó el Atlántico en un vuelo de 33 horas desde Nueva York a París en 1927.

3 El “Espíritu de San Luis” avión en el que Charles Lindbergh llegó a Toncontín en 1929

El campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña.- En el año 1931 el Capitán de origen neozelandés Lowell Yerex que había participado en el bombardeo de Tegucigalpa durante el sitio de 1924, fundó la primera línea aérea de Honduras la TACA construyendo hangares e instalando las oficinas de operación en Toncontín (FOTO 4).-

Para 1933 en el gobierno del Presidente Carías se compraron terrenos de propiedad privada para ampliar la pista de aterrizaje y orientarla de norte a sur inaugurándola en 1934 con un vuelo de la compañía norteamericana PAN AMERICAN que aterrizó el primer avión DC-3 con pasajeros trasladados a la capital hondureña desde los Estados Unidos (FOTO 5).-

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945 operando aviones DC-3 (FOTO 6).- En 1947 se inició la construcción de una moderna terminal cuyo diseño y realización se le encargó a los profesionales de la ingeniería Francisco Prats Vides, Francisco Mejía, Raúl Lardizabal y Guillermo Ynestroza, quienes emplearon piedra rosada de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas trabajo que se le confió al gran pintor hondureño Arturo López Rodezno.

4 El Bristol trimotor de la TACA primera línea aéra de Honduras

La nueva terminal fue concluida a finales de 1948 y se inauguró el edificio el 1 de Enero de 1949 con el baile de gala de los actos de toma de posesión de la Presidencia de la República del Dr. Juan Manuel Gálvez Durón.

La pista de aterrizaje siguió siendo de tierra revestida con fino gravín y de los primeros aviones modernos que arribaron a Tegucigalpa recordamos al elegantísimo Super Constelletion (FOTO 7), el Clipper, aeronave de lujo de la PANAM, que hizo muy pocos viajes porque su estructura se dañaba con el golpe de las piedrecillas sueltas que se levantaban en las operaciones de despegue y aterrizaje.

En la administración del Presidente Gálvez se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones más sofisticados como los DC 4, DC 6 y el DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, años después los Convair 440 de la SAHSA los Electra de la misma empresa nacional , para vuelos locales y rutas cortas centroamericanas la SAHSA voló los aviones de fabricación canadiense DASH SEVEN y en la Fuerza Aérea Hondureña aparatos como los P-38 un veloz caza bombardero en los que perdieron la vida aguiluchos como Hernán Acosta Mejía y José López Urquía, los P-63 o King Cobra y los famosos Corsarios (FOTO 8) que jugaron un papel importante en el conflicto armado con El Salvador en l969.

Aún con las reservas por considerarlo peligroso por la longitud de su pista la que fue ampliada 300 metros hacia el sur y por las dificultades de aproximación al encontrarse varios cerros para entrar por el sector sur, Toncontín fue certificado para operar cierto tipo de aviones a reacción y en 1962 llegó a Toncontín el primer avión jet de pasajeros de la compañía TACA, un Bac One Eleven de fabricación inglesa con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que se continuó con los modelos Boeing 737 y 727 (FOTO 9) de las empresas nacionales SAHSA y TAN AIRLINES.

A 100 años desde que el primer BRISTOL llegó a la capital de la república, los accidentes originados la mayoría por fallas humanas y otros por fallas mecánicas, un grupo de interesados quieren sentenciar la clausura del aeropuerto de los capitalinos, arrojándose al cesto de la basura su historia matizada con eventos inolvidables como la visita en 1983 del Papa San Pablo II (FOTO 10) e ignorando que como cualquier aeropuerto del mundo nuestro aeropuerto internacional está sujeto a percances o es que desconocen que en el Kennedy de New York, en el Orly de Paris, en Heathrow de Londres, en el Barajas de Madrid, en el Shipold de Amsterdam y en otros han habido accidentes.

Otro argumento descabellado para sentenciar la muerte de Toncontín es que la ciudad ha crecido y lo tiene rodeado y es que acaso no conocen que lo mismo pasa con otros aeropuertos en el mundo y que por eso en El Salvador se construyó Comalapa para sustituir a Ilopango, pero ignoran que se construyó una super carretera para desplazar a los pasajeros en servicio terrestre, lo mismo sucedió cuando los argentinos construyeron el Ezeiza para dejar sin uso el Aeroparque de Buenos Aires.

Y aquí, cuál será la suerte de los pasajeros tegucigalpenses que se les condenará a rodar por más de una hora por una carretera peligrosa salvando cuestas y abismos como el de la Pirámide, y los de Olancho más de tres horas, los de El Paraíso y Choluteca igual tiempo.

En el Bicentenario, Palmerola, el gran regalo para Tegucigalpa en el mes de Octubre cuando cumple los 142 años de ser la capital hondureña, sus 200 de ostentar el título de ciudad y en vez de escribir en la tarjeta “Felicidades” un “Requiescat in pace” Toncontín.

Hasta la próxima semana.

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