Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida

MA
/
31 de agosto de 2021
/
06:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida

Ida ha dejado mucho daño a su paso.

Miami.- Al menos cinco muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la incertidumbre sobre la restauración de la electricidad a más de un millón de consumidores es el balance dos días después del azote del huracán Ida en Estados Unidos.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó el martes un toque de queda nocturno, señalando que era con el fin de prevenir los delitos luego de que el huracán Ida dejó a la ciudad sin electricidad.

Con un despliegue de miembros de la Guardia Nacional, la Cruz Roja y ayuda de varios estados, como Texas y Florida, avanzan las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas, una de las prioridades, como también la remoción de escombros tras el impacto de Ida en la costa estadounidense en el Golfo de México.

El sureste de Luisiana, Estado declarado desde el domingo pasado como zona de desastre por el presidente estadounidense, Joe Biden, fue el más devastado por las inundaciones y los fuertes vientos del potente huracán, que destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialmente en el área metropolitana de Nueva Orleans.

La medida del gobierno federal facilita subvenciones para albergue temporal y reparaciones de vivienda, préstamos a bajo costo para cubrir propiedades que no estén aseguradas, como también otros programas para empresarios afectados.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, recorrió las zonas afectadas por el huracán, entre ellas LaPlace, una comunidad en las inmediaciones de Nueva Orleans que enfrenta graves inundaciones.

El panorama en Nueva Orleans, que se mantiene por completo sin fluido eléctrico como parte de más de un millón de clientes de Luisiana, es devastador.

Muchos de los postes y cables de energía están bajo el agua o enredados en los árboles, algunos de estos a medio caer, y apenas avanzan las labores para identificar los daños eléctricos, lo que hace prever un largo período antes de la restauración del servicio.

Entre tanto la lista de muertos sigue creciendo, especialmente en accidentes viales debido al deterioro de las infraestructuras y las inundaciones.

El toque de queda entrará en vigor el martes a las 8 de la noche y terminará el miércoles a las 6 de la mañana.

La alcaldesa añadió que espera que la principal compañía de electricidad, Entergy, pueda restablecer algo del servicio en la ciudad para el miércoles al anochecer, pero señaló que eso no significa que habrá un rápido restablecimiento en toda la ciudad. Más bien, comentó, la compañía podrá empezar a restaurar su devastado sistema de distribución, el cual quedó con postes rotos y líneas enredadas tras el paso del huracán. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto