Postergan juicio contra Keiko

MA
/
31 de agosto de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Postergan juicio contra Keiko

Keiko Fujimori.
(LASSERFOTO EFE)

Lima.- El Poder Judicial de Perú resolvió el martes postergar la fase previa al juicio oral contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien afronta una acusación fiscal de más de 30 años de cárcel por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

En la audiencia celebrada el martes el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, reprogramó para el 29 de setiembre el inicio de la denominada “etapa intermedia”, un proceso que puede demorar años y que le permitirá revisar la acusación fiscal y decidir si abre juicio oral por este caso.

La decisión del magistrado llegó luego de que las defensas de Fujimori y otros imputados por el mismo proceso solicitaran postergar esta fase previa al juicio oral hasta que se resuelva si 14 personas que se sometieron a colaboración eficaz durante la investigación serán incluidas o no en la acusación por el caso.

Por ahora, las acusaciones formales se extienden al marido de Fujimori, Mark Vito, y a una cuarentena de sus colaboradores más cercanos, así como al propio partido Fuerza Popular, que lidera la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En la audiencia del martes, la fiscal adjunta Paulina Roque pidió al juez Zúñiga notificar la acusación a 14 colaboradores eficaces de este caso, cuyo pronunciamiento había decidido reservarse porque “aún no ha concluido su proceso de colaboración”.

Ante esto, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, pidió que no se iniciara el control de acusación hasta tener definida la situación de estos colaboradores, cuyas afirmaciones son relevantes para el proceso.

Las defensas de los otros imputados también se aunaron a esta solicitud y Zúñiga acabó concediendo un plazo máximo de 10 días al Ministerio Público para que decida si incluye o no a estos 14 colaboradores en su acusación. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto