100 años de historia de Toncontín en términos cuantitativos

MA
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1 de septiembre de 2021
/
12:53 am
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100 años de historia de Toncontín  en términos cuantitativos

La reelección es ilegal

El primer aterrizaje en Tegucigalpa, Honduras, se desarrolló en el potrero del Llano (hoy Toncontín), en una pista improvisada en el año 1921.
Fue en el año 1933 cuando se construyó la pista formal y puesta en uso en 1934.
En 1992 un avión impactó con el techo de un bus, cuando la cabecera del aeropuerto se encontraba aproximadamente a la altura de la Gasolinera América.

A partir de entonces sucedieron una decena de accidentes atribuidos a causas humanas, se requieren pilotos con experiencia para aterrizar en el aeropuerto por la ubicación de su aproximación.
Hasta el año 2008 la longitud de pista fue mejorada hasta 1.86 kilómetros, no obstante, con distancia suficiente para haber aterrizado aviones de 132 pasajeros como el Boeing 737-800 y aviones de carga militar como el Douglas DC8.

En 2014 llegaron los aviones regionales de Turbo hélice denominados ATR, con diferentes capacidades, siendo el último de 72 pasajeros; aviones preferidos para viajar por Centroamérica por su elevada estabilidad en situaciones de lluvia en la época húmeda, ratificando así a Toncontín como una pista altamente segura en aterrizajes

No solo permite aterrizajes de ATRs, otros aviones más grandes, siempre han tenido oportunidad con garantía, piloteados por aviadores certificados. Aviones de mayor envergadura como los 737-700, Airbus 319-200 y otros similares, como los que aterrizan por medio de las líneas aéreas internacionales en viajes fuera de Centroamérica.
Y es que las condiciones del aeropuerto mejoraron. Veamos.
En 2008 la pista mejorada alcanzó los 1.86 km de distancia y después de ese año se amplió a 2.16 kilómetros, dando un amplio margen de cabecera de aterrizaje.

Es un hecho que en base a las nuevas tecnologías de frenado y para ahorrar tiempo de llegada, estos grandes aviones prefieren dar vuelta mucho antes de la curva final del aeropuerto.
Con la información proporcionada es suficiente para demostrar que cualquier opinión en contrario es solamente con otros fines diferentes a las necesidades de la capital. No obstante para ratificarlo, proporcionamos los siguientes datos:

Un Airbus 319 requiere de una pista de 1.7 km con márgenes de seguridad, Un avión de 144 pasajeros requiere 2 km. Un ATR pequeño necesita únicamente 800 metros y el más grande de 78 pasajeros, requiere de 1.3 Km y Toncontín tiene 2.16 kilómetros.

Así que no hay excusa para que Toncontín siga operando como Aeropuerto Internacional para la capital.

Rodolfo Ochoa Álvarez
Tegucigalpa, M.D.C.

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