Bordo en el Ulúa beneficiará a tres municipios de Cortés

MA
/
1 de septiembre de 2021
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bordo en el Ulúa beneficiará a tres municipios de Cortés

El proyecto se desarrolla en el sector de El Ocote, beneficiando a municipios como Villanueva, Pimienta y Potrerillos.

VILLANUEVA, Cortés. Durante una supervisión de proyectos, autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) afirmaron que la construcción de 1.5 kilómetros de bordo en la margen del río Ulúa, en el municipio de Villanueva, Cortés, lleva un avance del 60 por ciento.

El proyecto se desarrolla en el sector de El Ocote, beneficiando a municipios como Villanueva, Pimienta y Potrerillos, además de proteger la producción de caña de azúcar y otros rubros.

El director ejecutivo de la CCIVS, Sergio Villatoro, dijo que “estamos dando seguimiento a la ejecución de esta obra, determinamos que lleva un avance del 60 por ciento, una obra que estaba en baja en rendimiento, pero con el seguimiento constatamos que ha mejorado la construcción de la misma”.

Aseguró que “en 24 días estarán finalizando la totalidad de estas obras, recordemos que ya estamos en la temporada donde las lluvias pueden interrumpir la actividad” y pueden provocar retrasos en la ejecución de las obras.

MAYOR PROTECCIÓN

La construcción de 1.5 kilómetros de bordo en la margen del río Ulúa lleva un avance del 60 por ciento.

El proyecto, hasta el momento, abarca un movimiento de terracería de 156,000 metros cúbicos y una inversión aproximadamente de 15 millones de lempiras.

Por su parte, Judith Paz, ingeniera residente de supervisión en el sector, mencionó que “esto es una construcción desde el emplantillado del bordo hasta terminar con una altura de cinco metros. No es una rehabilitación de bordo, en esta área no había bordo”.

Paz enfatizó en que el bordo viejo se ubicaba tres metros hacia el río, obligando a la empresa constructora a reemplazar estas obras para dar mayor protección a los municipios aledaños.

DATOS

En 24 días estarán finalizando la totalidad de estas obras, según pronósticos de la CCIVS.

La ingeniera residente de supervisión en el sector, Judith Paz, mencionó que “actualmente contamos con un equipo de acarreo de material de 24 volquetas con 16 metros cúbicos de capacidad, cuatro escaladoras, una motoniveladora, un vibró de rodillo liso y uno pata de cabra”, lo que permite acelerar los trabajos de construcción.

Agregó que los 1.5 kilómetros de bordo continuo finalizarán en “mes y medio de ejecución, pero queremos finalizar en un mes con las condiciones climáticas ideales”.

Por ahora, el proyecto abarca un movimiento de terracería de 156,000 metros cúbicos.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto