Con drones realizan diferentes labores en las áreas de cultivo en el SCITA

MA
/
1 de septiembre de 2021
/
04:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con drones realizan diferentes labores en las áreas de cultivo en el SCITA

Más de 120 manzanas de campo para producción agrícola son gestionadas por los especialistas del Programa Presidencial Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) con diversas y modernas tecnologías agrícolas como la utilización de los drones o vehículos aéreos no tripulados, además de los sistemas de riego y drenaje, invernaderos hidropónicos y estructuras para la agricultura protegida.

Actualmente en SCITA se espera cosecha de maíz, arroz, tomate, plátano y papaya y el trabajo diario para obtener una producción rentable se realiza utilizando gran parte de las prácticas tradicionales y de la agrotecnología adoptado la utilización también de los drones que han llegado para quedarse. Tal como está hoy, el futuro de la agricultura se inclina hacia la automatización. Por lo tanto, la demanda de estos equipos seguirá aumentando.

“Actualmente utilizamos los drones para georreferenciar las áreas de cultivo y proyectar rendimiento de cosecha por área y para la aplicación de herbicidas pre-emergentes en las siembras de los cultivos. En SCITA estamos comprometidos a implementar las nuevas tecnologías para asegurar que nuestros futuros estudiantes puedan aprender a utilizarlas” dijo Jose Vega, jefe de producción del SCITA.

Con la aplicación de los agroquímicos utilizando el dron se logra más eficiencia ya que se recorre el campo de cultivo en un corto tiempo de una manera más precisa y localizada versus a la forma tradicional que requiere de mucho más tiempo, de personal y no siempre es efectivo añadió Vega.

Modernizar la educación media agrícola

Uno de los principales objetivos del SCITA es promover, fortalecer y modernizar la formación técnica a nivel de educación media y de educación no formal de las ciencias agrícolas y de otras áreas afines con la innovación tecnológica que el país demande para que contribuya a su crecimiento económico sostenible y actualmente se encuentra en el proceso de promoción y admisión de lo que serán los primeros alumnos del Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Producción Agrícola (BTP-IPA).

Toda la infraestructura y las áreas de producción serán en un futuro cercano el lugar que los estudiantes de SCITA y los productores utilizarán para los procesos de aprendizaje y capacitación técnica ya que la metodología que se implementará será el aprender haciendo.

Drones en la agricultura

El uso de drones en la agricultura presenta numerosas ganancias para el agricultor, como ser: Reducción de los costos de producción, mayor eficiencia, mejor productividad y monitoreo de campo, ahorro de tiempo y ofrece información precisa para mejores decisiones de gestión.

Por otra parte, apoyan el proceso de la agricultura sostenible ya que no requieren petróleo, que contamina el medio ambiente, sino que dependen de una electricidad amigable con el medio ambiente.

“También son considerablemente más baratos que los helicópteros y otras maquinarias y son de fácil uso en comparación a otras máquinas pesadas para nuestros alumnos será de gran interés conocer los avances tecnológicos que han modernizado la agricultura y aprenderán y deberemos estar a la vanguardia tecnológica y acoplarnos a todas estas nuevas herramientas” dijo Vega.

Más de Económicas
Lo Más Visto