DPI celebra su sexto aniversario de creación

MA
/
1 de septiembre de 2021
/
01:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DPI celebra su sexto aniversario de creación

En el marco del sexto aniversario de creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se llevó a cabo una ceremonia en la que se destacó el trabajo desarrollado hasta ahora en materia de investigación criminal.

El importante evento se realizó en las instalaciones de la DPI ubicadas en la colonia Kennedy; se contó con la presencia del señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el señor secretario de Estado en el despacho de Seguridad General (r) Julián Pacheco Tinoco y el señor director de la Policía Nacional Comisionado General Orbin Alexis Galo Maldonado.

Además, estuvieron presentes miembros del gobierno central, directorio estratégico y directores nacionales de la Policía Nacional e invitados especiales.

El señor director policial, comisionado de policía Rommel Martínez Torrez, manifestó que “solo la historia nos permite evidenciar el cambio; prueba de esto son los resultado de la DPI, que con el asesoramiento del Ministerio Público, se ha convertido en el principal ente para validar la evidencia incriminatoria y procesamiento de pruebas”.

Asimismo, el señor director de la Policía Nacional Comisionado General Orbin Alexis Galo Maldonado expresó que “se han afianzado los procesos de las investigaciones con los nuevos laboratorios de investigación y alianzas estratégicas con otros entes de justicia del país”

El señor ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, agregó que “durante seis años se ha reformado y reorganizado la Policía Nacional, en el marco de la aplicación de estrategias de seguridad nacional, se crea la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para afianzar los procesos de recolección de evidencia mediante procesos técnicos-científicos”

Por su parte, el señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, exaltó que “el tiempo nos da la razón y aquí están los resultados del mejoramiento de la Policía Nacional, una evidencia de esto es la policía científica y de investigación de la DPI”.

Logros

Entre los logros más significativos que ha obtenido DPI en el presente año, se destaca la remisión a la Fiscalía de unos 13, 450 casos y la detención a nivel nacional de 6,940 sospechosos de diferentes ilícitos.

Se impulsa la creación de procesos modernos y científicos, como el Laboratorio de Biología Molecular, la Unidad de Control de Riesgos Sanitarios y Bioseguridad, la Unidad de Ciberdelito y la modalidad de antecedentes policiales en línea.

El Laboratorio Científico y de Criminalística creado el 13 de enero de 2018, continúa con el mejoramiento de técnicas de dactiloscopia, pruebas de balística, documentología, química forense y video forense, entre otras disciplinas.

Una nueva generación

Bajo un nuevo modelo de servicio la DPI ha logrado en sus seis años de creación, que la investigación criminal en Honduras, sea más técnica, científica y efectiva.

Los nuevos procesos en la investigación criminal, un personal altamente calificado y certificado ha permitido que la Policía Nacional contribuya de manera efectiva en la reducción de los niveles de impunidad en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto