Lev Vladímirovich Rúdnev, el arquitecto del estilo estalinista

MA
/
1 de septiembre de 2021
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lev Vladímirovich Rúdnev, el arquitecto del estilo estalinista

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Este gran famoso arquitecto ruso del período soviético, nació en Opochka aunque otras fuentes indican que fue en Nóvgorod el 1 de marzo de 1885 y falleció en Moscú el 19 de noviembre de 1956. Hijo de un profesor de escuela, en el año de 1906 empezó a estudiar en la Escuela de Artes de Riga, entrando en la Academia de Artes de San Petersburgo, en la cual estudió pintura con Leon Benois, durante el período zarista. En sus estudios universitarios, comenzó a trabajar como diseñador arquitectónico y constructor de edificios.

En su práctica profesional influenció mucho una profunda percepción de la arquitectura rusa y sus más notables ejemplos. Trabajó como ayudante en el estudio del arquitecto Iván Fomín y desde el año de 1915, Rúdnev era considerado un gran arquitecto. Entre los estilos más utilizados en sus diversos proyectos están el Art Déco, el neoclásico ruso y el estilo estalinista.

En 1917 con la victoria de la Revolución de los bolcheviques o Revolución de febrero, Rúdnev ganó el concurso para el Monumento a los Combatientes de la Revolución en el Campo de Marte en Petrogrado. El monumento de vanguar- dia se construyó según su diseño. También fue comisionado para el diseño y ejecución de diversos proyectos del nuevo Estado. Destacándose entre ellos, la Academia Militar Frunze en Moscú (1939), y tras la Segunda Guerra Mundial, la colaboración en la reconstrucción de ciudades destruidas durante el conflicto: Vorónezh, Stalingrado, Moscú y Riga. De 1922 a 1948 Rúdnev fue profesor de la Academia de las Artes (antigua Academia Imperial de las Artes) en Leningrado; y de 1948 a 1952 fue profesor en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Al igual fue miembro de la Academia de Arquitectura Soviética.

Otros de los proyectos que diseñó y construyó son el edificio administrativo en la calle Sháposhnikov (1934-1938), el edificio de la casa del gobierno de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en Bakú (terminada en 1952), el edificio de la Academia de Ciencias de Letonia en Riga (1953-1956)

Entre las numerosas distinciones que recibió están las siguientes; Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945, Orden Polonia Restituta, Orden de la Bandera Roja del Trabajo y la Orden de la Insignia de Honor. En la última fase de su vida, dos proyectos destacaron con luz propia, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, en las colinas de Vorobyovy de 1948 a 1953, en colaboración con S. Chernyshov, P. Abrosimov, A. Khryakov y el ingeniero V. Nasonov y por la cual fue galardonado con el Premio Stalin en 1949. Fuera de las fronteras soviéticas, el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, ambos notables por ser colosales y mezcla del llamado estilo estalinista
con influencias autóctonas e incluso del Art Déco.

Antiguamente conocido como el Palacio Joseph Stalin de la Cultura y la Ciencia, fue un regalo del pueblo soviético para Polonia. En la actualidad tiene una altura de más de 230 metros y es considerado el sexto edificio más alto de la Unión Europea y puede verse desde toda Varsovia. El edificio cuya construcción terminó en 1955 se ha convertido en símbolo de contradicciones y de dominación soviética.

En los últimos años la arquitectura de Lev Rúdnev se ha convertido en un intenso debate en el futuro de la arquitectura de la era comunista en Rusia y Polonia. Los grandes y llamativos edificios tienen mucho que decir. Por un lado, están los críticos, quienes ven en estos edificios un feo recuerdo de un pasado indeseado que es mejor olvidar. Por el otro lado están los defensores, quienes argumentan que estos edificios son parte de un patrimonio nacional de estos países.

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto