Asociación Nacional de Industriales: Demanda de EEH le costaría $5,800 a cada contribuyente

ZV
/
2 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación Nacional de Industriales: Demanda de EEH le costaría $5,800 a cada contribuyente

Fernando García: “Nos tocaría entre 5,800 a 6,00 dólares, ese sería el dinero que uno paga en impuestos, que después no hay salud, ni vacunas”.

La demanda internacional que gestiona la Empresa Energía Honduras (EEH) en contra del Estado hondureño, por intervención, le costaría alrededor de 5,800 dólares a cada contribuyente, según estimaciones hechas por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Al tipo de cambio de moneda actual serían más de 139 mil lempiras. La concesionaria de pérdidas de energía calcula daños por alrededor de 805 millones de dólares y dos bufetes de abogados en Estados Unidos y Colombia, respectivamente, trabajan en la demanda.

El director ejecutivo de la ANDI, Fernando García, hizo un llamado este jueves a ambas partes, para que lleguen, aunque sea a un “mal acuerdo”, ya que la población no está en condiciones de enfrentar una demanda de tal magnitud.

“Es mejor un mal arreglo que un buen pleito, instamos a las partes, a que lleguen a un acuerdo”, expresó García. La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica inició hoy una intervención sobre la EEH, argumenta incumplimientos al contrato de reducción de pérdidas técnicas y por hurto.

Comentó que “como sociedad no tenemos la capacidad de absorber una demanda de ese monto, si dividimos ese monto sobre la cantidad de obligados tributarios que están registrados en el Servicio de Administración de Rentas son como 5,800 dólares que nos toca por cabeza”.

Es decir, que “con dinero de mis impuestos 5,800 van a ir a esa demanda si es que se perdiera por parte del Estado”. El representante de los industriales afirmó que ambas partes, la ENEE y EEH han incumplido, y por lo tanto, lo más conveniente es que alcancen un acuerdo sin tener que llegar a un juicio internacional.

De no existir un acuerdo amigable, la demanda se traduciría en menos dinero para temas urgentes como salud y educación y peor si a todo esto se le suma lo devastada que queda la economía con la pandemia, agregó García.

La Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), anunció la tarde del miércoles de esta semana, que la intervención durará un año, los industriales recomiendan a las autoridades, empezar desde ya a definir un nuevo proceso para el reemplazo de EEH cuyo contrato vence en un poco más de un año. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto