OIM y UE abogan por inclusión de población misquita a través de campaña

MG
/
3 de septiembre de 2021
/
12:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIM y UE abogan por inclusión de población misquita a través de campaña

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea en Honduras, ha comenzado el proceso de difusión de la campaña Respiramos Miskitu.

Esta campaña busca la sensibilización de la ciudadanía y tomadores de decisiones hacia la comunidad misquita, así como impulsar la coexistencia pacífica en comunidades con elevados índices de acogida de población misquita migrante.

Esta iniciativa se presenta como una forma diferente y creativa que captará la atención de la audiencia por medio de mensajes de solidaridad e inclusión. Los mensajes, para prevenir la discriminación y el estigma, están dirigidos al personal de instituciones gubernamentales, periodistas y a la población en general.

El desarrollo de esta estrategia comenzó con un proceso participativo donde se escuchó de forma atenta las diferentes perspectivas de personas misquitas y organizaciones que trabajan en el departamento de Gracias a Dios.

Con estos insumos se construyó el documento Análisis del contexto misquito en torno a las condiciones de vida, desde las dinámicas migratorias y las prácticas sociales de su comunidad, que recopila la situación actual de las personas misquitas en diversos ámbitos como la migración, el acceso a servicios de salud y su participación en procesos políticos.

“Con Respiramos Miskitu se quiere dar un paso importante para la inclusión de las comunidades misquitas en los procesos de diálogo y toma de decisiones que se realizan diariamente en el país.

De igual forma, se quiere empoderar a la población de la misquita en cuanto a la prevención de la Covid-19 y la importancia de acudir a los servicios de salud”, manifestó Likza Salazar, jefa de oficina de la OIM en Honduras, durante el evento de lanzamiento.

“La Unión Europea y sus Estados miembros se han destacado, a través de la iniciativa Equipo Europa, por la adaptación de medidas para apoyar a mitigar las consecuencias ocasionadas por la Covid-19 en Honduras. Esta campaña es parte de una de las acciones regionales con la que queremos, además de sensibilizar a la población misquita sobre la prevención de la covid-19, promover la coexistencia pacífica y combatir la xenofobia. Esperamos que con esta campaña el resto de la población pueda conocer mejor la realidad misquita, ver la vida con sus ojos, ponerse en sus zapatos y sentir empatía por las circunstancias que respiran día a día y darnos cuenta que sus anhelos son los mismos que el resto de la sociedad, pero, en muchas ocasiones sus oportunidades no lo son”, señaló el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura Socias.

Luego del lanzamiento realizado en Tegucigalpa, los mensajes de esta campaña serán difundidos en medios de comunicación masivos, plataformas digitales y contenidos impresos. También se realizarán diversas actividades comunitarias en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde habitan importantes comunidades de personas misquitas.

Respiramos Miskitu es un esfuerzo enmarcado en el proyecto ‘Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe’, implementado por OIM y ACNUR y cofinanciado por la Unión Europea.

Más de Nacionales
Lo Más Visto