Salud confirma tres nuevos casos de hongo negro

RP
/
3 de septiembre de 2021
/
09:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud confirma tres nuevos casos de hongo negro

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó este viernes tres nuevos casos de hongo negro en Honduras.

Además reveló que cuatro hondureños más murieron a causa de la enfermedad, lo cual suman 10 fallecidos a la fecha, de los 15 casos confirmados.

Comentó que en esta semana se habían declarado 12 casos de mucormicosis “eso nos hizo movernos hacia los hospitales a hacer una investigación y descubrimos que había 15 casos en el país”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse, ya que “en el departamento de Choluteca que es donde está el epicentro del hongo negro, se pudo constatar que el 75 por ciento de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cuidados intermedios, no están vacunados”.

Según Pavón los pacientes diabéticos son los más propensos para contagiarse de hongo negro.

¿Qué es el hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave, pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

Más de Nacionales
Lo Más Visto