Avanza licitación de estudios para puente que conectaría Amapala

ZV
/
4 de septiembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza licitación de estudios para puente que conectaría Amapala

Este año estarían los estudios de factibilidad para unir Amapala con tierra firme mediante un puente de 1.5 kilómetros de distancia.

En noviembre de este año estará lista la licitación de los estudios de factibilidad para la construcción de un puente que conectaría a la isla de Amapala con tierra firme, a un costo de 700 mil dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El BCIE accedió a una solicitud del gobierno de Honduras para financiar los estudios del puente que va a conectar a la isla de Amapala a tierra firme”, anunció ayer el presidente de la multilateral, Dante Mossi.

“Esperamos que para noviembre tengamos la solicitud concluida de los estudios de dicho puente”. Se trata de un puente sobre el nivel del mar, distinto a las obras tradicionales, anotó el ejecutivo.

“Tengo que confesar que pensé que era un puente tradicional y no lo es, por eso los estudios se nos van un poco más de tiempo de lo que habíamos pensado, pero el proyecto está en marcha”.

Los estudios estarían terminados este año, a la espera de iniciar la obra el 2022 con esta obra que cambiará la fisonomía de la zona sur hondureña, en el Golfo de Fonseca donde existen, además, proyectos en ciernes de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Simultáneamente y a petición del gobierno, ya se lanzaron los estudios para la edificación de un “puerto seco” en Nacaome, Valle, que, a su vez, se interconectaría con el corredor logístico que atraviesa el territorio hondureño.

“Un puerto seco, no solo para los productores de la zona sur, sino que conecte toda la carga del Pacífico centroamericano con Puerto Cortés: Son obras muy importantes”, consideró Mossi.

A falta de puente, los pobladores entran y salen de la isla en “pangas” o embarcaciones de menor envergadura, cuando el mar está “picado” o sus aguas revueltas con alto oleaje se detiene el tránsito, de materializarse este proyecto el acceso para los lugareños y visitantes será expedito. (JB)

DATO
El municipio de Amapala o isla de El Tigre posee un potencial turístico alto, enclavada en las aguas del océano Pacífico con varios islotes a sus alrededores y una panorámica impresionante de la bocanada del Golfo de Fonseca. La distancia con tierra firme o Coyolito, Valle, es de aproximadamente 1.5 kilómetros y cuenta con más de 13 mil habitantes asentados. La profundidad de sus aguas permitiría también la construcción de un puerto de alto calado, según se ha mencionado en el pasado.

Más de Departamentales
Lo Más Visto