Extraña enfermedad postra a “jovencita” con excelencia académica

ZV
/
4 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extraña enfermedad postra a “jovencita” con excelencia académica

Doña Ruth Lozano clama por ayuda para salvarle la vida a su hija de la extraña enfermedad de la que aún no tienen un diagnóstico.

La vida de Sarahí Rápalo cambió de la noche a la mañana, con apenas 15 años, el pasado 13 de noviembre, cuando de repente ya no despertó.

Sus padres, alarmados, la llevaron a una clínica donde el médico les informó que la joven había quedado en coma, condición en la que estuvo mes y medio, hospitalizada, y hasta la fecha no tienen un diagnóstico preciso sobre lo acontecido.

Cuando la menor despertó, ya no tenía movilidad en varias partes del cuerpo, además no recordaba nada, actualmente y con algunos medicamentos ha estado recobrando su memoria.

Lamentablemente, desde hace tres meses ya no camina porque el padecimiento le ha ido generando daños que la mantienen postrada en una cama.

TENÍA UNA VIDA NORMAL

Ruth Lozano, madre de la joven, expresó que ha sido la situación más difícil que como familia han enfrentado, porque aún no saben qué es lo que tiene la menor.

“Tenía una vida normal, estudiaba y podía hacer cualquier actividad, siempre ha sido excelencia académica desde preparatoria, pero la vida ahora le cambió y eso es triste verla en esa condición”, contó con tristeza.

La madre declaró que los médicos les han dicho que en el país no cuentan con suficiente ciencia o tecnología para detectar qué fue lo que ocurrió mientras ella dormía, para luego quedar en coma, por tal razón les recomendaron llevarla a Estados Unidos para que le hagan estudios y así obtener el diagnóstico.

Agregó que “en un principio nos dijeron que tenía esclerosis múltiple, luego que era mielitis transversa, pero lo raro es que le han hecho exámenes y no tiene tumor en el cerebro, ni leucemia”.

“Sin embargo, pasa con dolor permanente en la espalda y cabeza, los médicos no se explican cuál puede ser la causa que la está dañando”, dijo la madre.

La familia está consternada ante la situación que enfrentan con su hija, pasan pendientes de ella y con lo poco que reciben de ayuda le realizan algunos exámenes.

NO TIENEN DINERO

Lozano dijo que no cuentan con recursos económicos para realizar gestiones y viajar al extranjero, tampoco pueden pagar el tratamiento médico que requiere, ya que le han estado haciendo resonancias.

Añadió que varios especialistas le han hecho otros exámenes y lograron cubrir gastos con la ayuda de amigos que se solidarizaron.

Comentó que algunas resonancias les cuestan 8,000 lempiras y otras 15,000, más el costo de la consulta, que son 1,200.

Asimismo, afirmó que durante 10 años se ha dedicado a hacer tortillas para vender, pero las ventas están bajas y no logra cubrir los gastos médicos.

La progenitora de la menor dijo que el padecimiento de su hija le ha provocado otras enfermedades como diabetes, hipertensión y hasta problemas en el corazón, por lo que ha tenido que llevarla donde varios doctores, un especialista para cada enfermedad, lo que les ha generado más gastos.

La joven, aparte de perder movilidad, también ha perdido masa muscular.

“A pesar de no poder moverse y con dolores permanentes, ella es muy aplicada en sus estudios porque sigue recibiendo clases y haciendo exámenes, los maestros la han apoyado y le dicen que no se preocupe porque sus notas son excelentes”, contó.

PAPÁ ESTÁ DESEMPLEADO

“Si pudiera montármela al lomo, me iría mojado”, señaló Carlos Rápalo, padre de la menor.

Manifestó que tenía su trabajo, pero cada vez que necesitaban mover a la muchacha para llevarla donde el doctor, él la llevaba, por lo que en la empresa donde laboraba no les gustaba darle permiso, tuvo que dejar de trabajar y ya tiene casi un año de estar sin empleo.

“Agradezco a un amigo que por él tengo viva a mi hija, pagó todos los gastos de la clínica y así otros que me han colaborado, pero ahorita estamos necesitando para gestionar trámites de visa y llevarla a Estados Unidos, es difícil, pero confío en Dios que vamos a salir de esta prueba”, manifestó.

Después de unos minutos relatando su crítica situación, Rápalo no pudo contener sus lágrimas y dijo que solo Dios y con el apoyo de gente solidaria pueden solventar el problema.

“Si yo pudiera montármela al lomo, me iría de ‘mojado’, porque uno como padre sufre y no quiero verla, así como está en esa cama”, dijo con el rostro enrojecido por el llanto.

Sarahí Rápalo es excelencia académica desde que inició estudios en preparatoria, actualmente continúa con 100 por ciento en todas sus clases.

DOLOR INSOPORTABLE

El dolor en el cuerpo de la joven es imparable, pero tiene momentos en los que está atenta a lo que se le dice y puede hablar con claridad.

Mientras permanecía acostada en su cama, dijo que “solo tengo 15 años, no quisiera estar así, espero estar bien”.

Sus metas son cursar la carrera de Enología, que consiste en especializarse en vinos, porque le gusta la tierra, trabajarla y el proceso es bastante interesante porque es parte de la creación de este producto, según la joven.

DATOS
Las personas que deseen colaborar con la causa de Sarahí Rápalo pueden comunicarse a los números 9690-0323 y al 9806-7953, para que recupere la movilidad en su cuerpo y pueda llevar una vida normal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto