Comisión del Bicentenario y Centro Básico “Alfonzo Guillén Zelaya” por el rescate de la historia y la cultura

ZV
/
5 de septiembre de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión del Bicentenario y Centro Básico “Alfonzo Guillén Zelaya” por el rescate de la historia y la cultura

Kimberly Abigail Gómez Velásquez. Reina del Bicentenario.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

POTRERILLOS, El Paraíso. La Comisión del Bicentenario y el Centro de Educación Básica “Alfonso Guillén Zelaya”, hizo la diferencia departamental con los actos programados para la realización de un significativo evento histórico cultural. Un equipo de lujo, capacidad, organización y creatividad, llevaron a cabo concursos para reivindicar las raíces históricas y culturales del país.

Con la expresión de verdadero civismo, se hizo sentir en el ambiente: Aquí en tierra adentro se respira y siente entre su gente el sentimiento patrio. Aquí donde el docente demuestra todo su talento y capacidad para formar los hombres y mujeres de un porvenir mejor para Honduras. Aquí entre verdes pinares y caminos polvorientos nuestra gente siente el anhelo de ser libres como el viento y ver en el horizonte nubes de esperanza en cada amanecer. Aquí Potrerillos por la senda del Bicentenario con verdadero sentimiento patrio. Entre el antiguo mineral, el valle de Sabana Redonda y los altos del Junquillo y Surzular, se levanta el talento de una juventud vibrante y la inocencia de los niños que con pureza de sentimientos le rinden honores a la patria.

Naomi Jasiel Paz, segundo lugar.

La elección de la reina del Bicentenario constituyó la gran novedad de los centros de educación, desde prebásica a media, donde afloró el talento y belleza de los participantes, precedidos de la capacidad de los docentes que a través de la comunicación virtual dirigieron a los alumnos para su participación creativa en los concursos de oratoria y poesía. Esta actividad fue realizada en diferentes categorías con premiación para los tres primeros lugares. En esta área el objetivo fundamental es lograr que los educandos aprendan a expresarse en situaciones que los requieran y desarrollar habilidades innatas entre los niños y adolescentes. La exaltación a la patria, su historia y valores fueron elementos sobresalientes.

El concurso de la reina del Bicentenario, estuvo precedido por una serie de actos protocolarios con la participación virtual de artistas de la zona, entre otros, Virgilio Suarez, David Alexis Paz, cuyas voces como siempre son la máxima expresión del talento de los artistas regionales que brillan con luz propia, además del sentimiento patrio que sobresale en eventos de carácter educativo.

Sharon Celeste Duarte, tercer lugar.

Acto seguido el jurado haría las evaluaciones de las cinco participantes en representación de sus respectivos centros educativos del municipio de Potrerillos. Esta parte se realizó en forma virtual. De acuerdo a los organizadores las candidatas durante su presentación, básicamente deberían mantenerse bajo el esquema y dinámica del Bicentenario para reivindicar las raíces del país, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de la historia, símbolos patrios, la gesta libertaria de los patriotas que hicieron méritos para la declaratoria de la independencia. Asimismo, incentivar a los estudiantes al conocimiento del arte y la cultura, la expresión artística como parte de la formación integral de los estudiantes.

El escenario virtual estaba listo ante el jurado en el orden de aparición de cada candidata. Ena Lourdes Amador Betancourt, CEB. Dr. Roberto Suazo Córdova, aldea el Zurzular; Sharon Celeste Duarte Rivera, instituto Potrerillos Mineral, Las Crucitas; Naomi Jacieli Paz, CEB. Francisco Morazán, aldea Lomanillos; Giselly Alejandrina Mascareño, CEB. Marco Aurelio Soto, Potrerillos y Kimberly Abigail Gómez Velásquez, CEB. Alfonso Guillén Zelaya, Las Crucitas. Cada una de las participantes dio lo mejor de sí. Los discursos vinculados con el sentimiento patrio y celebración de los 200 años de la independencia, fueron una muestra de talento. Luego la presentación en traje típico con representaciones alusivas a la historia y cultura. Una verdadera muestra de talento y belleza. La expresión genuina de una juventud que aspira y sueña con una patria grande donde la educación sea la punta de lanza para la superación, el desarrollo, la protección de nuestros recursos naturales.

Los ganadores del primero hasta el tercer lugar en el concurso de oratoria y poesía en las diferentes categorías.

¿Qué calificar en una presentación de lujo? No fue sencillo para el jurado, cuyo punto de partida fue calificar: Cultura y expresión artística, talento, traje típico temático, descripción del traje, elegancia y belleza. Los videos de la presentación de los trajes típicos y la escenografía natural hizo la diferencia para poner vida a lo virtual y transportar a los participantes a un mundo real. Esta parte estuvo a cargo de la estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de Unitec, Katherine Gissel Dubois.

Después de una intensa jornada y emociones virtuales el jurado dio el resultado. Kimberly Abigail Gómez Velásquez, del Centro de Educación Básica de las Crucitas, fue electa reina del Bicentenario. Naomi Jásela Paz López, segundo lugar y Sharon Celeste Duarte Rivera, tercer lugar. De esta forma, con orgullo, creatividad y talento, Potrerillos está en la senda del Bicentenario.

Jurado del evento.

La Comisión del Bicentenario reconoció el apoyo y colaboración del alcalde municipal, Erlin Duarte, quien no escatimó recursos para que el evento registrara un alto nivel de participación de niños y estudiantes de los diferentes centros educativos participantes en el acto cívico desarrollado el pasado 26 de agosto en Las Crucitas. Los docentes fueron pieza fundamental para el montaje y éxito del evento, utilizando el recurso virtual como herramienta única en las circunstancias actuales por la pandemia.

El jurado estuvo integrado por: Adán Sevilla, Katherine Alvarado, Daniel torres, Lourdes cruz y Luis Alonso Gómez. En los actos protocolarios, participó la directora del centro educativo Emma Rodríguez; el alcalde municipal, Erlin Duarte; Karen Dubois Zavala, en la presentación de bases del concurso.

Las cinco concursantes luciendo el traje típico.
Comisión del Bicentenario del CEB “Alfonso Guillén Zelaya”, Las Crucitas.
Maestros y padres durante el evento virtual de la elección.
Más de Dominicales
Lo Más Visto