Directorio del FMI conocerá última revisión del Stand By catracho

ZV
/
5 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Directorio del FMI conocerá última revisión del Stand By catracho

Con un retraso de cuatro meses el Directorio del Fondo conocerá el acuerdo técnico de la cuarta revisión al Stand By hondureño.

El lunes de la próxima semana está previsto que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) conozca la última revisión que aplicó al programa económico hondureño, después de un retraso de meses indicó una fuente oficial.

A comienzos de mayo, una misión técnica del organismo y el gabinete económico hondureño llegaron a un “acuerdo técnico”, logrado después de una revisión virtual a los cumplimientos del Acuerdo Stand By que le abrió acceso al país 215 millones más de apoyo presupuestario.

La aprobación del Directorio estaba prevista para junio, pero la programación sufrió retrasos. No obstante, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que “ya tenemos calendarizada la sesión del Directorio del FMI para el lunes 13 de septiembre”.

“La semana pasada el ministro de Finanzas Luis Mata y yo firmamos la Carta de Intenciones o esta última revisión, ya entregó al FMI y estamos esperando que el lunes 13 vaya al Directorio el expediente o el caso de Honduras”, detalló Cerrato.

Explicó a la vez, que las revisiones las aprueba la misión técnica, luego se confirman por las máximas autoridades del organismo, pero en esta ocasión la agenda se trastocó por recesos que se dan en Estados Unidos y por esa razón se retrasó la entrada al Directorio.
La cuarta revisión al Acuerdo por 24 meses estuvo a cargo por la recién nombrada jefe de misión para Honduras, Joyce Wong, que junto a un equipo de economistas analizó el impacto de la pandemia y por las tormentas Eta y Iota en los indicadores macroeconómicos hondureños.

La revisión entrará al Directorio luego que el organismo desembolsó al país 330 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que entraron a fortalecer las reservas internacionales.

También, en un contexto de recuperación económica de crisis por la pandemia y la estatal eléctrica que no sale de una situación financiera y operativa inestable, dado que la modernización del sistema eléctrico es parte de los compromisos que contempla el Acuerdo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto