TJE declara improcedente la inscripción de Hilda Caldera como candidata a diputada

ZV
/
5 de septiembre de 2021
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TJE declara improcedente la inscripción de Hilda Caldera como candidata a diputada

Hilda Caldera.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), declaró improcedente la inscripción de Hilda Caldera viuda de Landaverde, en las planillas de candidatos a diputados de Francisco Morazán por el Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH).

El TJE se pronunció sobre la inhabilitación de Caldera, a raíz de la notificación que le hiciera previamente el Consejo Nacional Electoral, de que no podía ser inscrita como candidata a diputada por nacer en Venezuela.

Sin embargo, la esposa del malogrado democristiano Alfredo Landaverde, hace 40 años, se naturalizó como hondureña, pero la Ley Electoral vigente la inhabilita para que aspire a un cargo de elección popular.

Según se indicó en el CNE, Caldera no cumple los requisitos establecidos en el artículo 198 de la Constitución de la República.

Por su parte, la socióloga hondureña-venezolana, Hilda Caldera, ratificó que fue inhabilitada por el CNE, para participar como candidata a diputada por el partido Democracia Cristiana (DC) en las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre del 2021 porque nació en Venezuela.

Manifestó que apelará la inhabilitación debido a que la Constitución de Honduras no menciona que los hondureños por nacionalidad no pueden participar en los procesos electorales.

Indicó que “voy a apelar”, jurídicamente Honduras tiene tratados internacionales y en la Declaración de Derechos Humanos dice que toda persona al elegir una nacionalidad tiene derecho a votar y que sea votada.

“Hay un artículo que indica las prohibiciones de todas las personas que no pueden participar a un cargo de elección popular y en ninguno de ellos menciona a los naturalizados u hondureños por elección, y al no decirlo me lo permite”, estimó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto