“Coyotes” catrachos venden a “Los Zetas” personas que buscan “sueño americano”

ZV
/
6 de septiembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Coyotes” catrachos venden a “Los Zetas” personas que buscan “sueño americano”

Son miles de hondureños que salen del país al mes, forzados por la pobreza, violencia y desesperanza en busca del “sueño americano”.

Las ganas de dar una vida mejor a sus familias y mandar unos “verdes” se ha vuelto más complicado, ya que muchos hondureños que buscan el “sueño americano” han sido secuestrados por los mismos “coyotes” que a nivel internacional trafican con personas.

Dos migrantes hondureños recientemente fueron liberados en México, tras ser secuestrados por el cártel de “Los Zetas”. Los familiares de los migrantes tuvieron que pagar 7 mil dólares o más de 168 mil lempiras, al cambio de moneda actual, a esa organización criminal mexicana a cambio de su libertad.

Los familiares fueron sorprendidos por las bandas de criminales en las que habían confiado. Esas personas al tiempo se dieron cuenta que parientes de otra persona que buscaba “el sueño americano”, también estaba en las manos de “Los Zetas”. Atando cabos entendieron que quien los estaba “vendiendo” era ese conocido que tanto les prometió el “cielo y la tierra”.

En los últimos años, algunos de los que intentan emigrar, regresan al país decepcionados, endeudados, otros no tienen la misma suerte y perecen en el camino.

TRAS LA PISTA DE TRAFICANTES

Las autoridades hondureñas aseguran tener mapeado el modus operandi de estas bandas mediante estrategias de control migratorio. El director de la Dirección Nacional de Servicios Policial Fronterizos, el comisionado, Julián Hernández, comentó que, por este tipo de ilícitos, continúa fortaleciendo los tres escudos terrestre, aéreo y naval para evitar la emigración irregular.

Desde el 2017, a la fecha, se han capturado a 390 ciudadanos por diferentes ilícitos en los puntos fronterizos del país, indicó el oficial. Aseveró que han incrementado el número de agentes policiales ubicados en los diferentes puntos fronterizo por donde transitan las personas.

“Estos trabajos se realizan de forma conjunta con otros entes de seguridad encargados de la migración de nuestro país para poder evitar delitos al respecto”, puntualizó. Hernández, pidió a la población hondureña que no se deje influenciar por las falsas expectativas que ofrecen los traficantes de personas e informó que en 2020 y lo que va de 2021, han atrapado a más de 160 personas por tráfico y trata de personas.

Refirió que el trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante busca aunar coadyuva esfuerzos con distintas instituciones del Estado de Honduras y con los gobiernos de países vecinos para mejorar las condiciones de las personas.

“Solo en lo va de 2021 son unas 200 personas las capturadas”, mientras añadió que si se sigue la tendencia probablemente se sobrepase el número de 350 aprehensiones.

REDES TRANSNACIONALES

Según Hernández, el tráfico de personas también proviene de varios países y esto involucra a miles de migrantes que quieren entrar a Estados Unidos de manera irregular.

Aseguró a la vez, que a diario se combaten esas violaciones a la ley y que, desde la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos, en 2020 se capturó a 60 personas que integraban grupos criminales dedicados al tráfico y a la trata ilegal de personas.

El comisionado reiteró que en muchas ocasiones los migrantes se dejan llevar por las falsas expectativas que les generan los grupos o redes criminales, generando con ello una masiva migración hacia Estados Unidos.

Los “polleros”, hacen cobros grandes a los migrantes y los familiares de estos y en algunos casos sucede que abandonan a los migrantes en la frontera o el camino. Este fenómeno es evidente en la ciudad limítrofe con México, McAllen, Texas.

Por otro lado, el funcionario policial consideró como muy importante el hecho de que Estados Unidos, México y Guatemala, en un trabajo conjunto, colaboren con Honduras para endurecer el combate contra los grupos criminales que fomentan el tráfico y la trata de personas.

“Esto del tráfico y la trata de personas es una actividad de grupos criminales que tienen estructuras por cada país por donde pasan los migrantes; entonces, ese tipo de problemas no será resuelto si solo una nación trabaja en solventar el problema”, aseguró. (JGZ)

Niños, adultos y hasta ancianos han sido secuestrados por carteles cuando buscaban llegar a tierra estadounidense.
Más de Nacionales
Lo Más Visto