Los mayores partidos repudian las amenazas de Bolsonaro a la democracia

MA
/
6 de septiembre de 2021
/
08:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los mayores partidos repudian las amenazas de Bolsonaro a la democracia

Brasilia, 6 sep (EFE).- La plataforma Derechos Ya, formada por los 16 principales partidos políticos brasileños, expresó este lunes su “repudio” ante las “amenazas” del presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores al Parlamento, la Corte Suprema y la propia democracia.

“La tradición constitucional brasileña, de frenos y contrapesos capaces de hacer robusta a nuestra joven democracia, está en riesgo por un proyecto de orientación fascista, capitaneado por el propio jefe del Poder Ejecutivo”, dice el documento, divulgado en vísperas de protestas convocadas por el bolsonarismo para este martes.

El propio Bolsonaro y los grupos de ultraderecha que le apoyan pretenden tomar las calles de las principales ciudades del país este martes, cuando se celebra el día de la Independencia nacional, en “defensa de la libertad” y los “valores conservadores”.

Sin embargo, los más radicales han instado a “invadir” las sedes del Parlamento y del Supremo y hasta han usado las redes sociales para promover amenazas y hasta sugerir el asesinato de jueces.

Según la plataforma “Derechos Ya”, integrada por 16 partidos que van desde la izquierda hasta la derecha más moderada, Bolsonaro “convulsiona el tejido social al promover campañas de armamento de los ciudadanos, apropiarse del día nacional y convocar a milicianos armados a las calles en contra de un pilar del sistema democrático”.

El documento agrega que “Bolsonaro escenifica una crisis política con actos de golpismo explícito para desviar la atención del desempleo en masa, del hambre que campea, de la grave devastación ambiental que acelera la crisis energética y de una inflación que ya está definitivamente en ascenso”.

El momento, según los 16 partidos firmantes, “es de gran tensión” e impone que todas las fuerzas democráticas del país permanezcan “vigilantes”, sobre todo en la jornada del 7 de septiembre.

“Que se garantice que quienes quieran protestar en favor del presidente lo hagan en forma ordenada. Sin embargo, que toda actitud atentatoria a la independencia de los tres poderes, el primado de la ley y la libertad de los ciudadanos sea duramente reprimida con la autoridad de la Constitución”, dice el documento.

Entre los firmantes, figuran el progresista Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la Social Democracia Brasileña (PSDB), del exmandatario Fernando Henrique Cardoso y más alineado con la centroderecha.

También lo suscriben los partidos Demócratas (DEM) y Liberal (PL), formaciones de derecha mucho más cercanas al Gobierno, pero distanciadas de las posiciones más extremas de Bolsonaro.

Más de Internacionales
Lo Más Visto