Misión de OIEA llega a Japón para vertido de agua nuclear

MA
/
6 de septiembre de 2021
/
12:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misión de OIEA llega a Japón para vertido de agua nuclear

TOKIO (AP) — Una misión de la Organización Internacional de Energía Atómica llegó a Japón el lunes para ayudar a preparar el vertido al océano del agua tratada pero aún radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima que resultó dañada en el sismo y tsunami de 2011, informaron las autoridades.

Un equipo conformado por tres personas se reunirá con las autoridades en Tokio y viajará a la central nuclear de Fukushima Daiichi para discutir los detalles técnicos con los expertos hasta el viernes, informaron funcionarios de Japón y de la OIEA.

El equipo encabezado por Lydie Evrard, directora del Departamento de Seguridad Nuclear de la OIEA, está recopilando información para elaborar una revisión de los planes para el vertido del agua.

En abril, el gobierno japonés y el operador de la central, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), anunciaron planes para empezar a liberar el agua en la primavera de 2023 para que cientos de tanques de almacenamiento en la central puedan ser retirados para hacer espacio para otras instalaciones necesarias para su desmantelamiento.

La idea se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de pescadores, residentes y los vecinos de Japón, China y Corea del Sur.

La compañía planea enviar el agua a través de un túnel submarino y descargarla desde un sitio ubicado a un kilómetro de distancia de la central costera, tras tratarla y diluirla con grandes cantidades de agua de mar.

“La OIEA está asistiendo a Japón para garantizar que toda la operación para descargar el agua en las próximas décadas se lleve a cabo de una forma que sea consistente con los estándares de seguridad internacionales”, dijo Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA, en un comunicado. Añadió que el equipo discutirá el calendario para que la agencia realice revisiones para garantizar que el vertido del agua se haga de una forma “segura y transparente”.

Japón ha solicitado la ayuda de la OIEA para garantizar que el vertido del agua cumpla con los estándares de seguridad internacionales y para obtener la comprensión de la comunidad internacional.

Más de Internacionales
Lo Más Visto