Culpan a la depreciación del lempira por los aumentos a combustibles

MA
/
7 de septiembre de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culpan a la depreciación del lempira por los aumentos a combustibles

Cinco por uno en centavos es la relación de pérdida de valor y aumento de costos de los combustibles, según la Coalición Patriótica.

La Coalición Patriótica de Solidaridad culpó a la leve depreciación del lempira frente al dólar, por el incremento que están sufriendo los precios de los combustibles en las últimas semanas.

Así lo estableció el presidente de dicha instancia de sociedad civil, Juan Carlos Rodríguez, al sostener que se esperaban disminuciones, pero les resto “la devaluación de la moneda”.

“Se puede observar que hace unas tres semanas, el dólar venía costando 23 con 88 centavos de lempiras por dólar, hoy día estamos a más de 24.09, si nos damos cuenta en las dos semanas anteriores pudieron haber sido rebajas mayores, pero la devaluación ya nos estaba comiendo las rebajas”, mencionó.

“Las alzas se deben, prácticamente, a la devaluación de la moneda”, llama a tener presente el deslizamiento del lempira frente al dólar, “porque por cada centavo que pierde el lempira frente al dólar, el precio del galón aumenta cinco centavos”, afirmó Rodríguez.

En los últimos días el lempira se ha depreciado de forma moderada frente a la divisa “americana”, en parte por la salida de dólares para las importaciones de mercancías que hacen los comerciantes que se preparan desde ya para la temporada de fin de año.

Desde que entró la pandemia, la moneda hondureña se apreció a raíz de la caída del consumo y el ingreso de dólares mediante préstamos que entraron a fortalecer las reservas internacionales en dólares que ajustan para más de ocho meses de importaciones. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto