La ONU pide proteger la democracia en El Salvador tras fallo sobre reelección

MA
/
7 de septiembre de 2021
/
12:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU pide proteger la democracia en El Salvador tras fallo sobre reelección

Naciones Unidas, 7 sep (EFE).- La ONU pidió este martes respeto a la Constitución, el estado de derecho y la separación de poderes para proteger la democracia de El Salvador después del fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial.

Esa decisión, que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024, llegó después de que el pasado mayo la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, reemplazara a los jueces constitucionalistas, con los que Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que ese movimiento “ya planteó preocupaciones sobre el impacto en la independencia de los jueces” y en el sistema de controles y contrapesos entre las distintas ramas del poder.

“El secretario general reitera sus llamamientos a respetar las provisiones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes con el fin de preservar los progresos democráticos logrados por el pueblo salvadoreño desde la firma de los acuerdos de paz de 1992”, dijo Haq en nombre del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

La Sala de lo Constitucional revirtió el pasado viernes una interpretación de la carta magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes diez años tras dejar el cargo.

Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.

Diversas voces, incluido el Gobierno de Estados Unidos, señalan que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son “leales” al Ejecutivo de Bukele.

En dicha fecha, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.

Entre los 5 jueces nombrados se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto