Producción de miel peligra en El Paraíso por cambio climático

MA
/
7 de septiembre de 2021
/
03:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción de miel peligra en El Paraíso por cambio climático

El apiario de Elder Varela tiene 60 colmenas y generó dos barriles de miel.

Por: Celenia Rodríguez

EL PARAÍSO, El Paraíso. La Cooperativa Mixta de productores de Miel (COMIXAMIEL) de El Paraíso hizo un llamado de auxilio al gobierno, para brindarle apoyo a los apicultores y hacer posible la creación de un laboratorio que certifique la calidad de la miel.

En el 2012 Honduras ganó en México un primer lugar en producción de miel de alta calidad.

La industria apícola en El Paraíso está desmotivada por la circulación de miel adulterada, sin control alguno, procedente de otros países, lo que afecta la producción nacional y la salud de los hondureños, aseguran los socios de Comixamiel que hoy impulsan su empresa de la zona oriental.

Fredy Javier Muñoz, presidente de la cooperativa Comixamiel, ubicada en el Verdún, a cuatro kilómetros de El Paraíso, explicó que “la empresa fue creada en el 2012 y tenemos 32 miembros”.

Agregó que “tenemos una planta de procesamiento de miel y el producto tiene buena aceptación; el proceso de comercialización lo estamos realizando de forma individual, pero queremos de nuevo llamar a los socios a la unidad, para fortalecer la asociación”.

PRODUCTO 100% PURO

Los apicultores de El Paraíso producen miel 100 por ciento pura, pero lamentan que producto adulterado les haga la competencia.

Según Muñoz, los productores “trabajamos con todos los procesos de inocuidad que se necesitan, lo traemos desde el campo hasta el área de comercialización del producto, seguimos trabajando para mejorar la parte productiva”.

Indicó que la cooperativa produce alrededor de 10,000 botellas de miel, “algunos compañeros surten la zona de Olancho, yo distribuyo en La Ceiba, Choluteca, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí y El Paraíso”.

“Esta miel es 100 por ciento pura y es cosechada en panal sellado; Comixamiel llegó a una competencia internacional a Francia y obtuvimos un gran puntaje, tenemos los requisitos, permisos y normas establecidas para ser colocado en el mercado”.

El productor detalló que en la planta, “la miel ingresa en panal, es pesada, extraída, centrifugado y luego a los recipientes de filtrado, tras cinco días aproximadamente pasa al envasado; actualmente la planta no se está usando al 100 por ciento”.

CLIMA AFECTA A ABEJAS

La periodista de LA TRIBUNA vivió la experiencia dentro del apiario.

Señalan que tienen limitaciones en cuanto a la competitividad y productividad, ya que antes, de los apiarios con 50 colmenas sacaban 100 botellas, pero hoy los rendimientos han bajado, el cambio climático les afecta y ahora deben adaptarse dando mayor asistencia, control de plagas y cambios de reina y material.

El presidente de la cooperativa denunció que “tenemos también la parte de la competencia desleal; en el mercado circulan grandes cantidades de miel adulterada ya posicionadas, que tienen marca, están en supermercados y hasta gasolineras en Danlí…”.

“…y el problema es que no hay un laboratorio que confirme la adulteración de esas mieles, aquí entra cualquier cosa porque falta regulación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, lamentó.

Muñoz mencionó que “por ejemplo, desde El Salvador están entrando mieles adulteradas, aquí un barril tiene un valor de 30,000 lempiras y el que viene de El Salvador a 12,000”.

“Algo que también nos ha afectado es el uso indiscriminado de insecticidas, por ejemplo, en la zona Tres Piedras, Las Flores, Conchagua y San Antonio se han encontrado con muerte súbita en sus abejas debido a los productos altamente tóxicos”, señaló.

FALTA DE FLORES

Mario Sandoval es productor apícola de reinas y según dice, “los apicultores tenemos muy poco apoyo, no hay políticas claras de respaldo, nosotros cuidamos las abejas que son polinizadoras del medio ambiente, no hay una línea definida de apoyo y tampoco nada claro en cuanto a la comercialización”.

Indicó que “el acceso a los mercados formales es bien restringido y pocos cumplen con los requisitos para entrar al mercado formal, pese a tener productos de alta calidad”.

“En el 2012 participamos en un concurso internacional en México y Honduras ganó el primer lugar por la mejor miel, competimos con Argentina, Italia, México; esa coyuntura no se ha aprovechado para promocionar”, advirtió.

“Necesitamos apoyo con financiamiento, producción y comercialización, estamos en época crítica, no hay flores en el ambiente y el polen es bajo, necesitamos cuidarlas pero no hay recursos para ese cuidado”.

“La experiencia de la corresponsalía es de valor incalculable, llegamos hasta el apiario de Elder Varela, en la zona de El Verdún, El Paraíso, tiene 60 colmenas y este año pudo generar dos barriles de miel 100 por ciento pura que se distribuye en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí y El Paraíso, dijo Sandoval.

DATOS

La Cooperativa Mixta de productores de Miel (COMIXAMIEL) de El Paraíso tiene alrededor de 3,000 colmenas en posesión de los socios y cada año se fijan metas de crecer con alguna cantidad de apiario o hacer cambios de reina, que es la base fundamental de la apicultura. Si alguna institución o interesado desea comunicarse con la cooperativa, puede hacerlo al número 3397-1717.

FINANCIAMIENTO
NECESITAN INSTALAR APIARIO

El productor Mario Sandoval explicó que “en la fábrica tenemos una cantidad mínima de equipo, pero ocupamos ayuda económica para instalar un apiario común de la cooperativa, comprar miel a los compañeros y además generar empleo”.

“Este apiario es esfuerzo propio y cada colmena productora doble tiene una inversión de 3,500 lempiras”, manifestó.

Añadió que “tengo 12 años de ser apicultor y genero dos empleos permanentes, cuando miras miel en un envase se mira fácil, pero los costos son altos, más los peligros que uno enfrenta con el uso de pesticida, ladrones…”.

“…y hasta los que desconocen del producto nos dicen que es miel adulterada y peor aún que la población compra más cara la miel adulterada que la nuestra, que es 100 por ciento pura”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto