Lanzan el Sistema del Expediente Judicial Electrónico en Honduras (Video)

MA
/
7 de septiembre de 2021
/
01:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan el Sistema del Expediente Judicial Electrónico en Honduras (Video)

Una nueva forma en la gestión de los expedientes judiciales ya es una realidad en Honduras a través del proyecto que cambiará radicalmente la tramitación de las causas enviadas a los Tribunales de Justicia; se trata del Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) que este día ha sido inaugurado por parte del Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez.

Este trascendental proyecto se realiza con fondos del Poder Judicial con una inversión de 11.5 millones de lempiras, el aporte del Pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional por un monto de 62 millones de lempiras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia con una inversión en el acompañamiento técnico y compra de equipo que suma 13.1 millones de lempiras. En total SEJE representa hasta el momento una inversión de 86.6 millones de lempiras.

SEJE constituye una forma moderna y tecnológica de gestión judicial que iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión y posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más, de acuerdo a la fase de implementación aprobada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de julio.

Según la decisión de la Suprema Corte, en la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones).

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones. Asimismo, SEJE será implementado también en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la Republica.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

Este importante proyecto se enmarca en el Eje Temático 5 del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, el cual optimiza y mejora la gestión jurídico-administrativa, promoviendo el acceso y mayor participación de la ciudadanía que demanda una justicia pronta y expedita.

El moderno sistema permitirá que las partes procesales realicen la tramitación de sus expedientes judiciales y las incidencias en el mismo durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo mediante una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente.

Para hacer viable este ambicioso proyecto en el ámbito de la administración de Justicia, la Presidencia del Poder Judicial emitió el Acuerdo N° PCSJ 2-2019, de fecha 9 de enero de 2019, relativo al desarrollo y la implementación de esta herramienta tecnológica que se denominó “Sistema de Expediente Judicial Electrónico”, por sus siglas SEJE.

Por su parte, el Congreso Nacional, en sesión celebrada de manera virtual el 4 de noviembre de 2020, aprobó la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, la cual fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de noviembre de 2020, y entró en vigencia el día siguiente a la fecha de su publicación. Esta Ley establece figuras novedosas como la firma electrónica, la sede electrónica, el domicilio electrónico, la clave única de acceso, entre otras, que harán posible la operatividad de SEJE y con ello una transformación radical en la tramitación de las causas judiciales.

Este año la Corte Suprema de Justicia emitió el Acuerdo CSJ-02-2021 en el cual se establece el inicio del proceso de implementación del Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE), con lo que se dio un paso más en firme en el adelanto de este importante proyecto creando las comisiones de trabajo que impulsarán el mismo.

El Presidente del Poder Judicial fue acompañado en este acto de lanzamiento del SEJE por las y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado; el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; la Directora de la Misión de USAID en Honduras, Janina Jaruzelski; representantes de los organismos cooperantes y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras; así como los titulares de distintas instituciones del Estado y funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, entre otros.

Con la implementación del SEJE en esta primera fase, el Poder Judicial a través de la Dirección de Infotecnología, inicia un proyecto de suma trascendencia que cambiará radicalmente el sistema de aplicación de justicia del país e introducirá a la administración de justicia de Honduras en una nueva era donde la modernidad y la tecnología son fundamentales para la prestación de servicio ágil, eficaz y eficiente a la ciudadanía.

Más de Nacionales
Lo Más Visto