RECUERDOS DE LA TEGUCIGALPA DEL AYER

MA
/
7 de septiembre de 2021
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RECUERDOS DE LA TEGUCIGALPA DEL AYER

1 La Plaza Morazán, arbolada, con sus bancas, sitio orgullo de los Capitalinos hasta los años setenta.

En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y con mis amigos historiadores Guillermo Varela y Jorge Amaya, en el ciclo de conferencias que la Alcaldía del Municipio del Distrito Central está realizando para celebrar todos los eventos seculares de la historia tegucigalpense, hacemos remembranzas de todo aquello que esté relacionado con el rico pasado de la ciudad de las canteras.

Para los que todavía Dios les ha regalado años para seguir contemplando los amaneceres sobre las crestas de La Montañita, los bellos atardeceres con los crepúsculos matizados con el naranja que pinta el sol al caer sobre El Berrinche, las gráficas que hoy publicamos les transportaran a ése pretérito capitalino para que recuerden esos sitios que sólo son eso, recuerdos de la Tegucigalpa que contemplamos todavía en los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado.

Para comenzar, recuerdan el Parque Central o Plaza Morazán cuando era eso (FOTO 1) el sitio de reunión de los capitalinos con sus bancas, sus cipreses, araucarias, arriates plantados con laureles, y la estatua del Héroe colocada como atisbando el sur donde hace 194 años libró en La Trinidad su primera victoria como militar el General Francisco Morazán.

2 Los Corredores otro inolvidable sitio en el corazón de antigua capital

Al costado sur el viejo edificio de Los Corredores (FOTO 2) en la segunda planta el Hotel Honduras y en el primer nivel donde el “El Café de París”, la Farmacia “Reforma”, la Cantina “La India”, la Agencia “Campos Marcó” “La Mascota” los billares de “Tabarán” eran negocios frecuentados por los tegucigalpenses.- Hoy en ese lugar está el edificio Midence Soto.

El Banco de Honduras (FOTO 3) elegante edificación de principios del siglo XX construida por Augusto Bressani para la familia Soto ocupada la planta baja por la primera institución bancaria de nuestro país fundada en 1889 y la segunda planta residencia de Don Santos Soto y su familia.

Construido a finales de la década de los veinte para sustituir el viejo mercado de madera en la plaza de Los Dolores, el Mercado que con ese mismo nombre se le conoció (FOTO 4) fue demolido para darle paso al modernismo de la ciudad, error que dejó más bien en los años sesenta problemas de infraestructura en la zona del Barrio Abajo.

3 El Banco de Honduras otro recuerdo de la arquitectura del Siglo XX

Para que operara una de las primeras grandes tiendas de la ciudad, al costado poniente de la plaza central el Arq. Pineda Ugarte por encargo de la familia Soto construyó un elegante edificio de piedra rosada que conocíamos como “La Samaritana” (FOTO 5) otra joya arquitectónica que cayó junto al Banco de Honduras en el centro histórico de la ciudad.

Otra vieja edificación que no se pudo conservar después del deterioro que sufrió en su estructura por los efectos del Mitch y que fue demolido por convertirse en un peligro al ceder sus paredes de adobe fue el inmueble propiedad de la familia Fiallos que se encontraba frente a la plaza San Francisco o Parque Valle (FOTO 6), fue sede de la Legación de los Estados Unidos de América, operó en su segunda planta la emisora “Radio América” y en la planta baja funcionaron varios negocios hasta que se le declaró inhabitable por las autoridades municipales convirtiéndolo en la actualidad en un estacionamiento de vehículos.

El movimiento aéreo de Tegucigalpa se efectuaba en una vieja terminal que la Pan American construyó en Toncontín lugar donde ofrecían sus servicios a pasajeros y el transporte de carga la TACA, la PANAM y a partir de 1946 la SAHSA, el edificio de pura piedra (FOTO 7) sirvió hasta 1949 cuando se puso en funcionamiento la nueva terminal construida por Don Paco Prats.

También es un recuerdo en el corazón de la ciudad el lugar donde funcionaban las oficinas centrales de la TACA en el primer nivel y en los años 40 en la segunda planta la radioemisora “HRA” “ La Voz de Lempira” (FOTO 8) el edificio fue demolido en 1957 para construir las instalaciones del Banco Central de Honduras.

Más recuerdos prepararemos para las siguientes entregas en éste mes de Septiembre en la ocasión de conmemorar sus 433 años, sus 200 años de habérsele otorgado el título de ciudad y los 141 de ser la capital de Honduras……..

4 El demolido Mercado de Los Dolores el mejor centro de abastos de la ciudad por más de 40 años.
5 La Samaritana la gran tienda de los Soto frente a la Plaza Morazán
6 El edificio Fiallos frente al Parque Valle.
7 La terminal aérea de Toncontín a los años 40 del siglo pasado

 

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto