Un artículo del TLC Honduras y Colombia juega a favor de EEH

MA
/ 7 de septiembre de 2021
/ 03:25 am
Síguenos
01234
Un artículo del TLC Honduras y Colombia juega a favor de EEH
La ENEE y la SAPP procedieron a “intervenir” el contrato de la EEH la semana anterior, asumiendo, por un año, las labores que venía realizando la concesionaria desde el 2016.

Más

El Artículo 12.8 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Colombia, establece “la expropiación indirecta”, como mecanismo de protección de inversiones y que juega a favor de la Empresa Energía Honduras (EEH) en un posible litigio con el Estado, prevén juristas.

La concesionaria de pérdidas del sistema eléctrico hondureño habla de una indemnización mayor a los 805 millones de dólares debido a la “intervención del contrato”, aplicada desde este mes por la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Ayer la cancillería colombiana se pronunció de la siguiente forma: “Este Ministerio considera que tales actuaciones minan la confianza respecto la seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros en Honduras”.

También, “extraña, además, que en un procedimiento administrativo hubiese estado acompañado con dispositivo de la fuerza pública”, reza en comunicado, en alusión al despliegue de militares en las oficinas de EEH.

El instrumento comercial está vigente desde el 2009 y fue suscrito por Colombia conjuntamente con El Salvador, Guatemala y Honduras. En el Artículo 12.8, relativo a la “Expropiación e Indemnización”, establece que las “inversiones cubiertas de inversionistas de una Parte en el territorio de la otra Parte no serán sometidas a nacionalización, expropiación directa o indirecta, ni a cualquier otra medida de efectos similares.

El contenido viene a calzar con las pretensiones de la concesionaria que ha venido justificando la imposibilidad de cumplir sus compromisos debido a trabas por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desde el 2016 que tomó las actividades comercialización y reducción de las pérdidas técnicas y por robo.

En el TLC se establecieron algunas excepciones “expresamente previstas en las Constituciones de las Partes, con arreglo al debido procedimiento legal, de manera no discriminatoria, de buena fe y acompañada del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”. “En estos eventos, el inversionista recibirá una indemnización pronta, adecuada y efectiva, bajo las condiciones previstas en el presente Artículo. 3”. (JB)

DATO

La concesionaria ya contrató dos bufetes de abogados, en su país de origen y Estados Unidos y de acuerdo a juristas nacionales, la EEH usará lo que se estableció en el TLC donde se detalló que la indemnización será equivalente al valor justo de mercado que la inversión expropiada tenía inmediatamente antes de adoptar la medida de expropiación. El valor justo de mercado se calculará en una moneda de libre uso al tipo de cambio vigente en el mercado para esa moneda en la fecha de valoración e incluirá intereses a un tipo comercial fijado con arreglo a criterios de mercado para dicha moneda desde la fecha de expropiación hasta la fecha de pago. La indemnización se pagará sin demora injustificada, será efectivamente realizable y libremente transferible.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América