AHAC inaugura nueva estación meteorológica

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AHAC inaugura nueva estación meteorológica

La moderna estación meteorológica aeronáutica inaugurada ayer por la AHAC está muy bien equipada con tecnología de punta.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) inauguró ayer el edificio donde funcionará la nueva Estación Meteorológica Aeronáutica de San Pedro Sula, ubicada en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

Wilfredo Lobo Reyes, director de AHAC, indicó que “esta moderna estación se reconstruyó debido a que la anterior fue destruida tras los estragos ocasionados por las tormentas Eta e Iota, que afectaron el país completo en noviembre del año pasado”.

“Las afectaciones abarcaron en su totalidad las instalaciones, pero además el mobiliario y equipo informático, así como los instrumentos meteorológicos”, detalló.

MODERNO EQUIPO

El funcionario detalló que la estación contará con nuevas pantallas visualizadoras y una estación meteorológica automática de última generación Awos de Vaisala.

También alojará un moderno sistema de recolección de datos meteorológicos aeronáuticos (DMA), desarrollado por personal técnico de esta agencia.

“El nuevo edificio está protegido y fortalecido para futuros fenómenos meteorológicos, el mismo tendrá un amplio espacio de visibilidad para que los observadores realicen el monitoreo, recolección, procesamiento y distribución de la información atmosférica que producirá la estación”, acotó.

De igual manera, explicó que se reconstruyó la parcela reinstalando un lote de instrumentos meteorológicos convencionales, la distribución interna del edificio y también posee una amplia oficina de observación y un área de descanso completamente acondicionada para el personal técnico que laborará las 24 horas de los siete días de la semana.

Las actividades en el aeropuerto sampedrano parecen estar “viento en popa”, ya que cada día las movilizaciones de personas hacia otras naciones y viceversa, aumentan haciendo ver que la terminal internacional aérea revive cada vez más con el pasar de los meses desde su reapertura.

La estación alojará un moderno sistema de recolección de datos meteorológicos aeronáuticos (DMA).

DATOS
La nueva estación meteorológica cumple con los estándares de calidad, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); pues tendrá un moderno sistema de transmisión Amhs Thales de Cocesna, que trasmitirá los diferentes reportes meteorológicos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto