Amplían el TPS para los hondureños

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplían el TPS para los hondureños

La ampliación vence el 31 de diciembre del 2022.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un aviso del Registro Federal que amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la validez de la documentación relacionada con el TPS para los beneficiarios bajo las designaciones del TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

El aviso se extiende automáticamente hasta el 4 de octubre de 2021, la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD); Formularios I-797, Aviso de Acción; y formularios I-94, Registro de llegada/salida(colectivamente, documentación relacionada con el TPS)para beneficiarios bajo las designaciones del TPS para estos seis países.

El aviso también establece los procedimientos necesarios para que los nacionales de estos seis países (o los extranjeros que no tienen nacionalidad que residieran habitualmente en estos países) soliciten EAD si lo desean.
La ampliación vence el 31 de diciembre del 2022, dijo Juan Flores, de la Comunidad 15 de Septiembre, en Miami, quien junto a hondureños estuvieron hablando en Washington para que les aprobaran la ampliación.

PLAZOS

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS, así como las personas que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no serán removidos de EE.UU. y tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Los beneficiarios también pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden ser extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación. Sin embargo, tal como lo indica su nombre, el estatus de TPS es temporal, por lo que no es un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía de EE.UU.

Hasta marzo, aproximadamente 320.000 personas estaban bajo el estatus de TPS, una mayoría de beneficiarios provienen de El Salvador, seguido por Haití, Honduras, Nepal y Nicaragua, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto