Aseguran en SAR: Crecimiento económico impulsa la meta tributaria por encima a lo establecido

ZV
/
8 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aseguran en SAR: Crecimiento económico impulsa la meta tributaria por encima a lo establecido

El presupuesto de ingresos y egresos del 2021 se financia en más de un 33 por ciento con recaudación tributaria.

El crecimiento económico que registra Honduras impulsa la meta tributaria por encima a lo que se había establecido por un monto de 96 mil millones de lempiras, confiaron autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Hasta el 30 de agosto la recaudación tributaria alcanzó 72 mil millones de lempiras, esa cantidad supone el 75 por ciento de lo proyectado. “Se va cumpliendo en tiempo y forma más bien, producto del crecimiento económico vemos una recaudación superior a lo que estábamos proyectando”, señaló la titular del SAR. Miriam Guzmán.

“Nos hacen confiar que al final del año no solamente vamos a alcanzar los 96 mil millones de lempiras, sino a superarla, debido al dinamismo económico experimentado producto de la vacunación contra del COVID-19”, reiteró,

Solo en este mes, se prevé recaudar 10 mil millones de lempiras por concepto del segundo pago a cuentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un tributo que hace referencia a cada una de las tres cuotas trimestrales anticipadas y que deberán pagarse durante el ejercicio gravable; enterándose a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.

Guzmán adelantó también que actualmente trabajan en la elaboración del informe fiscal contentivo a la evasión fiscal con la contribución de consultores internacionales como parte de la asistencia técnica prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miriam Guzmán: “Vemos recaudación superior a lo proyectado”.

El último dato sobre la evasión fiscal ronda entre el 22 y 25 por ciento, por eso es prioritario identificar a los hondureños que no quieren cumplir con responsabilidades tributarias pertinentes para que estos entren a la base de contribuyentes, expuso.

En un contexto de mayor recuperación económica de los principales socios comerciales y el mejor desempeño de la economía nacional respecto a lo esperado, se estima que el crecimiento económico de Honduras para 2021 se ubique cercano al límite superior del rango establecido en el Programa Monetario (3.2% a 5.2%) para el bienio 2021-2022, mientras para 2022 se mantendría en torno al centro de dicho rango.

DATOS
El crecimiento económico esperado para los principales socios comerciales de Honduras, principalmente los Estados Unidos, reflejaría un mayor crecimiento en su actividad económica respecto a lo estimado, lo que conducirá a un incremento en los flujos de exportaciones y remesas familiares, mejorando el nivel de ingreso disponible de los hogares y las empresas en comparación al año previo.

Más de Económicas
Lo Más Visto