Casos de hondureños enjuiciados en Estados Unidos tema de libro publicado por abogado hondureño

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casos de hondureños enjuiciados en Estados Unidos tema de libro publicado por abogado hondureño

Las deficiencias del sistema judicial hondureño no son nuevas, pero debido a la extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos de varios hondureños acusados de narcotráfico han sido remarcadas.

El abogado hondureño Raúl Zaldívar, acaba de publicar el libro “Hondureños juzgados en tribunales de Estados Unidos de América. La extraterritorialidad del Derecho”, bajo el sello de la Editorial Guaymuras. El autor dijo en la presentación que “el sistema judicial de Honduras no es respetado y necesita un cambio de 180 grados”.

Zaldívar explicó que el libro es resultado de la indignación. Durante un diálogo con su colega y amigo Jorge Zavala (profesor de Derecho Internacional Público, en la Universidad Carlos III, de Madrid) sobre temas de Honduras, este tema realmente les indignó y dijeron “ no podemos guardar silencio, tenemos que escribir algo”.

La nueva publicación es un recuento de algunos de los casos más mediáticos como el de los Rosenthal, los carteles y sus implicados y el Fifagate que involucró al fallecido expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Además contiene cinco capítulos que tratan sobre aspectos doctrinales del derecho extraterritorial de los Estados Unidos relacionados con los hondureños imputados.

“En Honduras, como nosotros no fuimos capaces de hacer las cosas bien, entonces una potencia extranjera vino a poner orden, eso indigna”, dijo Zaldívar que cuenta con un doctorado en Derecho Internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Zaldívar explicó que el objetivo es crear una conciencia en el hondureño de lo que está pasando, porque no pueden haber cambios si antes no existe conciencia de una realidad.

Además, espera que “algunas personas que toman decisiones en Honduras puedan iniciar cambios en el sistema judicial”.

“Mi segundo objetivo es que haya un cambio de 180 grados del sistema judicial de Honduras, ya que queda suficientemente demostrado que no es respetado por los ciudadanos hondureños”, acotó.

“Quedan las bases para que esta generación, los milenials, que es la generación que está atrás de nosotros, haga algo”, dijo.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto